Según el estudio The Hotel Property Handbook 3.0 elaborado por Deloitte, existe un fuerte interés por parte de inversores en financiar hoteles debido a la bonanza que atraviesa el sector en el país. Tanto es así, que en los primeros cinco meses del año se han invertido más de 2.400 millones, que se sumarían a operaciones en negociación, que se cerrarían en los próximos meses, cuyo valor ronda los 4.200 millones de euros.

Tal y como señala Javier García-Mateo, socio de Deloitte Financial Advisory, en 2018 “se ha transaccionado un volumen de inversión casi tan alto como el de la totalidad del año pasado” gracias a “los fondos de capital riesgo”. Las cifras positivas se deben principalmente al boom turístico de 2017, que ha propiciado la reactivación del mercado inmobiliario así como la mejora económica.

Suscripción

Por todo ello, los grandes grupos hoteleros han aprovechado los años de crecimiento para invertir en la mejora de su cartera de activos. De hecho, en 2017 la apertura y rehabilitación hotelera se consolidó con proyectos en 120 hoteles y casi 17.300 habitaciones. Además, según el informe se prevén que abran 173 nuevos inmuebles hoteleros en España que sumarán unas 30.000 habitaciones hasta 2021. Según señala señala Patricia Plana de Deloitte Financial Advisory, del total de estas aperturas “el 53% serán nuevos proyectos y el 47% rehabilitaciones”.

Sin embargo, no todos son buenas noticias para el sector, ya que el estudio afirma que el 65% de la oferta hotelera en España está obsoleta. Por tanto, la renovación y rehabilitación hotelera se torna una “prioridad” y, por regiones, las áreas que mayor esfuerzo requieren son el archipiélago canario, Andalucía y las Islas Baleares.