La 16ª edición del Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), celebrada del 27 al 29 del pasado octubre, reunió a los ministros y autoridades responsables del Turismo de Argentina, Brasil, Chile y Perú en la ciudad de Brasilia (Brasil).

La comitiva mencionada elaboró un documento de recomendaciones con el fin de incrementar la competitividad turística en Latinoamérica. El escrito incluye cinco recomendaciones concretas para guiar el trabajo conjunto entre autoridades e industria de la aviación y turismo. Yolanda Perdomo, moderadora del panel y asesora de la consultora internacional ICF, especializada en turismo, conectividad aérea y desarrollo sostenible, tildó la iniciativa como “un hito para la competitividad de la región que puede convertirse en un referente y fuente de inspiración para otros destinos del mundo”. Las cinco recomendaciones son:

  • Conectividad

La primera recomendación que recoge el escrito apuesta por aumentar la conectividad aérea intra y extrarregional, a través del trabajo coordinado entre la industria de la aviación, las autoridades de Turismo, las direcciones de aeronáutica civil y de promoción turística internacional.

La conectividad en América Latina y el Caribe ha mejorado un 42% en los últimos diez años, con la apertura de 251 nuevas rutas en 2019.

aircraft 513641 960 720

 

  • Trabajo conjunto y alineado

El segundo punto trata sobre la habilitación de espacios para la reunión y coordinación entre ministros y autoridades del sector, con el objetivo de definir estrategias y proyectos para fomentar la llegada de turistas en la región, diversificar los mercados emisores y promover los atractivos turísticos.

A este respecto, Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, manifestó: “El proceso de apertura que hemos venido trabajando en nuestros países no puede retroceder y debe seguir profundizándose para seguir creciendo y brindando oportunidades. Turismo es un sector que Suramérica ha avanzado a un ritmo reducido comparado con Sureste Asiático, Europa e incluso México. Debemos integrarnos en proyectos que permitan que nos convirtamos en un destino competitivo, debemos apoyarnos”.

  • Acciones conjuntas regionales

El tercer aspecto aborda la importancia de impulsar el turismo intrarregional, es decir fomentar los viajes internos. En este sentido, el director ejecutivo y CEO de ALTA, Luis Felipe Oliveira, indicó: “Los americanos realizan en promedio 2,2 viajes per cápita por año. En Latinoamérica, en cambio, aún viajamos muy poco con un promedio de 0,4 viajes per cápita por año. Estamos dando pasos importantes para atraer turistas a la región, pero tenemos que generar más oportunidades para que nuestra población haga uso del transporte aéreo”.

Por su parte, el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Alvaro Antonio, reparó en el potencial turístico de Brasil que “aún no ha sido totalmente aprovechado”. “Nuestro trabajo es crear un ambiente seguro y favorable para la inversión y eso es lo que estamos haciendo. La llegada de las ‘low-cost’ y el registro nacional de Globalia comprueban la seguridad de las empresas en el mercado brasilero. Este es el comienzo de un relacionamiento sólido y duradero entre gobierno e iniciativa privado”, añadió.

rio de janeiro 1963744 960 720

Río de Janeiro, Brasil

  • Medidas relevantes

En cuarto lugar figura la necesidad de definir medidas favorables para el desarrollo turístico, que otorguen competitividad a los países de la región. Para ello se ha señalado al trabajo conjunto entre autoridades e instituciones privadas de la industria de la aviación y el turismo tanto locales, como locales y globales. 

En este sentido, Gustavo Santos, secretario de Gobierno de Turismo de Argentina, consideró: “Los Estados, las líneas aéreas, los aeropuertos, los operadores turísticos, la promoción de los destinos, no deben verse a sí mismos como actores aislados sino entenderse como un ecosistema. La actuación interdependiente e integrada producirá beneficios para todos. Ese es el camino a recorrer”.

  • Sumarnos

Por último, se recomienda convocar a todas las autoridades de Turismo de la región para sumarse a este gran proyecto, que consiste en consolidar al Turismo como el principal motor de desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.  

El director y jefe de Aviación Américas ICF, Carlos Ozores, anunció que ICF ha decidido sumarse formalmente a la iniciativa, "poniendo a disposición del grupo de trabajo asistencia técnica, datos, apoyo en la coordinación y asesoramiento en la implementación de la hoja de ruta". 

Por último, los ministros y autoridades de Turismo acordaron mantener un encuentro en Perú, en los tres primeros meses de 2020, para realizar un seguimiento sobre los acuerdos alcanzados en el Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA.