Ayer se conocía que el Gobierno Central se ha comprometido a ampliar del 50 al 75% el descuento que se aplica a los billetes de avión y barco de los residentes canarios que se desplazan a la Península. Puesto que esta medida ha sido negociada por el partido Nueva Canarias, se desconocía si su aplicación iba a ser extensible al resto de territorios periféricos españoles, sin embargo, ya se ha confirmado que Baleares, Ceuta y Melilla también se beneficiarán.

La propia Francina Armengol, presidenta del Gobierno Balear, lo ha confirmado. A través de un mensaje en Facebook, Armengol ha destacado que “¡Ya es una realidad! Los vuelos de Baleares y Canarias al resto del Estado tendrán el 75% de descuento para los residentes”. La presidenta balear ha valorado como “hito histórico” este acuerdo y ha destacado que se ha conseguido de forma conjunta. Ahora, insiste en que están trabajando para “que se incluya en el nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares”.

Se espera que la medida, incluida en los Presupuestos Generales del Estado, entre en vigor en junio de 2018. En el acuerdo se especifica que la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia tendrá que vigilar los precios “para evitar subidas desorbitadas” pudiendo llegar incluso a fijar precios máximos.

Por el momento se conoce que en el caso de Canarias su aplicación será permanente puesto que será incluida como ley en el Régimen Económico y Fiscal (REF). En el caso de Baleares también se está trabajando para que se incorpore al nuevo Régimen Especial, que se está tramitando en el Congreso de Diputados. Por el momento, en el archipiélago mediterráneo  sólo estaría vigente hasta la aprobación de los próximos presupuestos.