Según el informe de perspectivas turísticas publicado por Exceltur, durante el primer trimestre de 2018, el PIB turístico creció un 3,4%. Pese a que pueda parecer una buena cifra, supone un descenso si se compara con los crecimientos del 5% registrados entre los años 2015 y 2017.

No obstante, sí que mejora los datos recabados en el último trimestre de 2017, cuando el crecimiento fue sólo del 2,5%, ya que se vio afectado por la inestabilidad política de Cataluña.

Entre enero y marzo de este año, las pernotaciones de extranjeros no han aumentado (0,0%) pese a que llegaron más turistas (+3,9%). También disminuyó la estancia media un 3,7%.

Por otra parte, se ha experimentado un aumento de la demanda extranjera en las ciudades y en el interior, impulsado por la alta conectividad aérea. Así, han aumentado las pernoctaciones en Palma (23,5%), Valencia (+20,1%), Sevilla (+13,7%), Murcia (+23,5%), Coruña (+22,0%), San Sebastián (+5,2%) y Madrid (+3,9%).

Suscripción

Asimismo, se ha registrado un aumento en los mercados que realizan un mayor gasto en el destino como Estados Unidos, los mercados sudamericanos, China, Rusia , y los países nórdicos, mientras se resienten los mercados europeos tradicionales como Italia, Reino Unido y Alemania.

Según ha explicado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la asociación turística, estos datos constatan “una tendencia a la normalización”, por debajo de los “inusuales” crecimientos de las temporadas anteriores.

El informe también recoge el éxito de los destinos competidores del Mediterráneo, que crecen por encima del 37%. Esto está afectando a la contratación anticipada en Canarias y Baleares.