La negativa de la Xunta de Galicia a ampliar el horario nocturno del servicio de bus lanzadera desde el centro de Santiago de Compostela a su aeropuerto deja ‘tirados’ a multitud de pasajeros que optan por pasar la noche en la terminal para llegar a tiempo a sus vuelos. 

Zona de embarque del aeropuerto de Santiago

Según fuentes consultadas por Tourinews, la empresa concesionaria del transporte solicitó en el año 2014 modificar el servicio y adelantar el primer viaje de conexión a las 05:00 am. Sin embargo, a día de hoy no han obtenido respuesta por parte de la Xunta.

En la actualidad, la lanzadera conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto cada media hora desde las 06:00 horas hasta las 24:00h. Aunque el horario satisfacía las necesidades de la terminal cuando se puso en marcha el servicio, desde hace tres años ha quedado desfasado. 

Suscripción

Hoy en día, tres compañías aéreas, Vueling, Iberia Express y Ryanair, tienen salidas programadas en la instalación aeroportuaria entre las 6:00 y las 6:45 am. Dado que el primer autobús sale a las 06:00 desde el centro urbano, este horario no solo impide llegar al primer vuelo que sale a esa misma hora, sino tampoco a los programados a las 06:45, pues las puertas de embarque de estos últimos cierran a las 06:30. Haciendo cálculos, si los 3 vuelos tienen capacidad para 180 pasajeros, los perjudicados por la falta de conexiones de autobús son más de 500. Es muy probable que aquellos dispuestos a pagar el trayecto en taxi no se vean obligados a trasladarse con el autobús de las 24:00 y dormir en la terminal para llegar a uno de estos vuelos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago reclamó asumir las competencias para mejorar la conexión. Sin embargo, fuentes municipales señalan que se lo han negado. La versión del organismo regional es que no hay ninguna solicitud al respecto. Cabe destacar que dicha solicitud sellada en su registro de entrada ha sido remitida a Tourinews.

Sin título 1