Ya es una realidad, el Congreso ha aprobado la formación de una comisión que investigará de nuevo lo sucedido en el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, tras la insistencia de la asociación de víctimas.

A la espera de conocer cómo se va a conformar esta comisión y quién va a formar parte de ella, ya han llegado las primeras valoraciones por parte de los principales colectivos del sector de la aviación.

Un portavoz del sindicato de pilotos SEPLA ha declarado a Tourinews que “están muy contentos” de esta decisión. Sostienen que “todo lo que suponga sacar a la luz más datos que puedan esclarecer lo que pasó”. Aseguran que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) dejaba alguna pregunta en el aire.

Suscripción

Aunque sostienen que toca esperar ver a “cómo se materializa y cómo se concreta la creación de esta comisión”, pero reseña que la reciben con “mucho optimismo”.

Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha hecho público un comunicado en el que consideran que la comisión “es una oportunidad para analizar todos los factores sistémicos y organizacionales relacionados con la seguridad de las operaciones aéreas y ofrecer el nivel de seguridad en el transporte que los ciudadanos demandan”.

Creen que no sólo se aportará transparencia sobre las causas y las responsabilidades del accidente, sino que se mejorará “nuestro sistema de aviación” al detectar malas prácticas y deficiencias. También han mostrado su disposición a colaborar con los parlamentarios que conformen dicha comisión.

 A su vez, también abogan por replantear la forma en la que se investigan los accidentes aéreos y propone la creación de una entidad independiente y dotada de recursos para la prevención de futuros accidentes.