Cuando se marchan de vacaciones, muchos viajeros no pueden dejar atrás sus ‘smartphones’, tabletas y otros dispositivos móviles. Junto al bañador o a las zapatillas de montaña, guardan en las maletas estos artilugios, imprescindibles para ellos.

Sin embargo, cada vez son más lo que prefieren desconectarse del mundo digital y relajarse del todo en cualquier paraíso libre de tecnología, según un estudio reciente de eDreams, una de las mayores agencias ‘online’ del mundo.

Según el análisis, el 69% de los viajeros desconecta de los temas de trabajo, pero se mantiene conectado a las redes sociales y en contacto con sus amigos durante las vacaciones, el 19% desconecta totalmente y el 12% no consigue desconectar. El 72% reconoce que lo hacen por placer, mientras que el 26% lo achaca a las obligaciones familiares y el 8% a las laborales.

Suscripción

Al analizar la tendencia conocida como: ‘digital detox’ (desintoxicación digital), eDreams afirma que los turistas no asocian necesariamente los viajes ‘detox’ con la desconexión tecnológica. Para el 77%, significa relajación y descanso; para el 54%, conexión con la naturaleza; para el 52%, conexión con uno mismo; y, en cuarto lugar, desconexión tecnológica (47%). Otros lo asocian con el ejercicio, la meditación o el yoga, la pérdida de peso y dejar de fumar.

“En el último año hemos asistido a un aumento constante del número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para realizar sus búsquedas de viajes y reservas, pero el verano es el momento en que los dispositivos móviles entran realmente en acción, sobre todo en agosto”, señala el director general de eDreams ODIGEO España, Javier Bellido.

En opinión de este directivo, son herramientas que facilitan enormemente el viaje: “apps como la de eDreams permiten llevar el billete de avión en el móvil, comprobar el estado del vuelo, saber en qué cinta de equipaje aparecerá la maleta o encontrar la dirección del hotel, por lo que no es de extrañar que los móviles se hayan convertido en el compañero de viaje definitivo, pero es importante no vivir pendiente de él las 24 horas e, incluso, hacer un ‘digital detox’ de vez en cuando para descansar”.

Otros datos del estudio revelan que los hombres desconectan más que las mujeres durante las vacaciones. El 22% de ellos frente al 18% de las féminas, se desentienden de los dispositivos hasta tal punto que apagan el teléfono, no navegan en Internet ni usan el WhatsApp o las redes sociales y no revisan el correo. También se menciona que ellos prefieren las escapadas urbanas a destinos europeos, nacionales o internacionales, mientras ellas se inclinan por las rurales o ir a un spa/balneario. Los destinos de aventura a países exóticos como Costa Rica, India o Brasil son una buena opción para ambos sexos y lo mismo sucede con los cruceros.

En cuanto a las regiones españolas analizadas, los datos dicen que los aragoneses, murcianos y andaluces son los que más aprietan el botón de apagado. Destacan también en ese grupo que aplica el ‘digital detox’, los castellanomanchegos, catalanes, canarios y gallegos. Todos ellos y los que no están includios en esta lista, prefieren irse de viaje con su pareja. Pueblos de Asturias o Huesca y playas de Menorca constituyen algunos de los mejores destinos nacionales para desconectar.