El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha iniciado los trámites para que la tradición cultural de las Tapas en España sea declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, al considerar que es “uno de los elementos más representativos de la identidad cultural’ del país. Esta propuesta se inició por petición de la Real Academia de la Gastronomía en 2016 por considerarla “embajadora destacada de la gastronomía española y de la Marca España”.

Tal y como se recoge en el BOE, "las tapas se han convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad no ya solo alimentaria, sino cultural de nuestro país, adquiriendo un gran reconocimiento internacional que las asocia ya de una manera indisoluble a lo español". A esto añaden que "se trata de una costumbre social que se basa en juntarse grupos de personas que realizan, con una temporalidad periódica o no, la visita a bares y tabernas diferentes de una misma zona y situados muy próximos entre sí, con la finalidad de consumir bebidas, básicamente vino y cerveza".

Suscripción

Asimismo, se afirma que ‘tapear’ o ‘irse de pinchos’ son los elementos "más representativos de la imagen exterior de España" y los reclamos “más característicos y populares de algunas ciudades y territorios”. Además, se encuentra en toda la geografía nacional. Existen diversas denominaciones: al “irse de tapas” se le suma “ir de vinos”, ir de “ronda de vinos” ir “de potes” o “ir de tapas”.