La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Sharing España, grupos que engloban a las principales empresas de economía digital y economía colaborativa respectivamente, han manifestado su rechazo al Plan Especial de Implantación del Uso del Hospedaje (PEH) del Ayuntamiento de Madrid.

Este plan implanta la obligatoriedad de que las viviendas turísticas cuenten con un acceso independiente desde la vía pública. Al mismo tiempo, se dividirá la ciudad hasta en cuatro áreas diferenciadas.

Estos colectivos creen que las medidas “van en contra de la naturaleza residencial de la vivienda vacacional”. Asimismo, sostienen que los requisitos “que dejarán en la más absoluta indefensión a cientos de familias” y que “condenarán a la ilegalidad” a las viviendas vacacionales. “Es una medida injustificada y desproporcionada que empobrecerá al turismo y a la economía de la ciudad, restringirá la oferta y la competencia, así como la capacidad de elección de los consumidores en beneficio único de los alojamientos turísticos tradicionales”, exponen.

Suscripción

Creen, además que el PEH no servirá para garantizar el uso residencial de las viviendas ni el proceso de gentrificación: la prohibición de esta actividad no tendrá efecto sobre la escalada de precios del alquiler residencial. Revelan que el alquiler vacacional sólo supone el 0,54% “respecto a la población flotante de la ciudad”, mientras que el sector hotelero supone el 3%. En el centro de la ciudad estas cifras se elevan hasta el 6 y el 27%, respectivamente.

Concluyen haciendo un llamamiento a la “cordura institucional” y piden soluciones conjuntas para garantizar un turismo responsable y sostenible.  Por último afirman que presentarán alegaciones oportunas contra el PEH en su estado actual.