A la extensa red de carreteras española compuesta por más de 101.788 kilómetros) se le acumulan los problemas y es que su estado ha empeorado progresivamente durante la última década.

Así lo señala el informe “Necesidades de Inversión en Conservación” elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) que ha analizado tanto las carreteras a cargo del Estado como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales. En él se estudia el estado del pavimento y del equipamiento, además se estima la inversión necesaria para alcanzar el nivel de servicio adecuado.

FIrme en mal estado roderas, grietas, deterioro supertficial y baches

La AEC denuncia que la conservación de las infraestructuras viarias ha sido abandonada a su suerte desde 2009 y teme que se pierda un patrimonio valorado en 145.000 millones de euros. Revertir esta situación requiere una inversión mínima de 7.054 millones de euros.

  • En concreto, la red de carreteras del Estado, que suma 26.242 kilómetros de longitud, presenta deficiencias de conservación estimadas en 2.211 millones, de los que 151 millones corresponden a señales, iluminación y otro equipamiento y los 2.060 millones restantes, a la propia infraestructura.
  • En el caso de los 75.546 kilómetros de carreteras autonómicas, el déficit de mantenimiento se cifra en 4.843 millones, de los que sólo 329 millones corresponden a señales y otras dotaciones.

 

 

Reducción de velocidad

Uno de cada trece kilómetros de la red de carreteras española presenta deterioros relevantes (baches, roderas y grietas) en más del 50% de la superficie del pavimento. El mal estado es tal que aconsejaría reducir el límite de velocidad entre 10 y 20 km/h en aproximadamente 6.800 kilómetros.

Suscripción

El estudio en datos

  • Reparar el pavimento requiere más de 6.500 millones
  • Hay que renovar 370.000 señales de código, el 68% con el reflectante caducado
  • Es necesario repintar las marcas viales en 30.000 kilómetros de carreteras
  • Las barreras metálicas suspenden
  • El balizamiento, afectado también por la falta de inversión
  • El 90% de las luminarias en funcionamiento no iluminan adecuadamente, y el 53% generan claroscuros
  • El déficit de inversión en las carreteras españolas se incrementa un 7% en dos años

La asociación critica que esta situación supone un riesgo para la seguridad vial, implica un impacto ambiental e ineficiencia económica y una pérdida del valor patrimonial. Por ello, propone aumentar en 300 millones de euros durante un período de ocho años las partidas destinadas a los firmes en los Presupuestos generales del Estado, pasando de los 900 actuales a los 1.200 de euros. En lo que se refiere a las autonómicas la cantidad aumentada sería de 600 millones al año.

Déficit acumulado