Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo naranja se está convirtiendo en una oportunidad de crecimiento para los destinos. La isla de Ibiza es un claro exponente de esta tendencia que, además de diversificar la oferta, contribuye a la desestacionalización.

Este es un tipo de turismo que atrae especialmente a un perfil con estudios superiores, exigente, con ingresos medios por encima del promedio europeo y conectado permanentemente a Internet. De hecho, la población millennial es una de las que más y mejor responde a la oferta creative friendly.

Según el informe Patrimonio Cultural y Turismo: oportunidades y desafíos de la valoración turística del patrimonio elaborado por Ostelea, son 20 los destinos que encabezan esa filosofía de turismo creativo. Lidera el ranking la isla de Ibiza y le siguen otros destinos como Saint-Jean-Port-Joli (Quebec) y Medellín (Colombia).

El estudio señala además que la población local tiene un peso destacado en el crecimiento del turismo naranja, razón por la que anima a los habitantes de los destinos que encabezan esta clasificación a “innovar y crear productos culturales ligados al patrimonio”.

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Ibiza, destino creative friendly

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Con el objetivo de fomentar esta nueva forma de hacer turismo, ha surgido en la isla balear la plataforma Ibiza Creativa, que ofrece actividades como talleres musicales, de elaboración de cerveza, eventos organizados por el jardín botánico de Fluxá Ibiza, actividades infantiles, talleres artesanales, de fotografía, etc.

Estos eventos, según Vicent Torres, director insular de Turismo de Ibiza, “han conllevado meses de diseño de productos específicos para este proyecto de turismo cultural.”