Un total de cuatro ‘eco fast ferries’ pertenecientes a la empresa Baleària se encuentran operando ya entre Ibiza y Formentera (Baleares), según informa el portal Spanish Ports.

Los catamaranes tienen capacidad para 350 personas y navegan a una velocidad máxima de 28 nudos. Esta serie de ‘fast ferries’ presenta una innovadora proa tipo wave-piercing, que facilita la navegación en condiciones adversas.

Las embarcaciones cuentan, además, con placas solares fotovoltaicas que suministran energía para los servicios a bordo. El casco es de poliéster reforzado con fibra de vidrio más ecológico, ya que no requiere de la aplicación de pintura. Están propulsados por motores de última generación que minimizan las emisiones de gases contaminantes.

Los ferrys de Baleària que conectan las Pitiusas han incorporado mejoras en la accesibilidad y disponen de cubierta exterior solárium, conexión wifi gratuita, programación audiovisual y un espacio para el transporte de bicicletas y ciclomotores.

Suscripción

No obstante, esta no es la única apuesta de Ibiza por los motores eléctricos, ya que a finales del pasado junio se presentó en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, propiedad de la compañía Palladium Hotel Group, la nueva red de carga pública de Endesa, que estará repartida en cinco puntos de la Isla. Precisamente, este complejo fue el primero de Europa en ofrecer el alquiler de vehículos eléctricos.

Y es que, Endesa, junto con Mercedez-Benz España y Palladium Hotel Group, está trabajando en una iniciativa de movilidad eléctrica en Ibiza que se basa en tres ejes: el establecimiento de puntos de recarga para particulares, la implantación de una tarifa destinada para propietarios Smart y la construcción de una red de carga pública.

Esta red pública puede ser utilizada por cualquier conductor que posea un vehículo eléctrico aunque no esté inscrito como cliente de Endesa, algo que no se puede realizar en otras regiones de España. En Ibiza, a un cliente que no esté registrado le basta descargarse una aplicación, detectar un punto de abastecimiento y escoger el modelo de carga que desee. A través de esta app también se procederá al pago.

Al igual que en Mallorca, la energía que se puede adquirir por esta red, cuenta con un certificado 100% renovable, por lo que el coche no solo estaría libre de emisiones, sino también la energía con la que se carga.