Un solo día al año, es la gran fiesta del lugar, tu gran atractivo turístico, tu joya de la corona, la gran oportunidad de que la imagen de un destino vacacional llegue a una gran cantidad de público. Y, sin embargo, todas las posibilidades de lograr impactos publicitarios que mejoren el conocimiento de tu marca se van al garete cuando atribuyen tu fiesta más importante a otro lugar.

Esto es lo que ha ocurrido con la fiesta de los Indianos de la isla de La Palma. Esta tradición tan característica de la isla bonita ha sido atribuida por parte de la publicación National Geographic España a una de sus islas vecinas. En concreto, el fallo se concentra en el titular ‘El día de los Indianos en La Palma de Gran Canaria” y es que en el texto se especifica claramente que hacen referencia a la festividad palmera y no al carnaval de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

27867497 10156280476228958 2393941392854161555 n

Imagen cedida por Gladys Riego

No es una cuestión de ensañarse con un periodista que ha cometido un error, sino de hacer hincapié sobre el problema que supone la similitud entre algunos topónimos relacionados con destinos turísticos de primer orden. Así, recordamos la confusión que se produce entre Las Palmas (provincia de Canarias), Las Palmas de Gran Canaria (ciudad y capital de la citada provincia), La Palma (isla) y Palma (ciudad en Mallorca), especialmente para aquellos que no residen en una de ellas.

Suscripción

El problema no se encuentra en el error en sí, sino en que la viralidad y la difusión de los contenidos provocan que el daño ya esté hecho. Pocos minutos después de publicarse la nota y pese a ser rectificada desde el medio especializado en viajes, Twitter se llenó de numerosas publicaciones de usuarios que replicaron el contenido reforzando la errónea idea de ‘El Día de Los Indianos en La Palma de Gran Canaria’.

Imágenes de Twitter

Esta ya tradicional fiesta, que comenzó a celebrarse en la década de 1920 y se integró definitivamente en las carnestolendas en 1966, evoca a aquellos palmeros que habían emigrado a las Américas y volvían a las islas ostentando riqueza y posición. Así, usuarios de las redes en España y del extranjero pueden haber asimilado con este "breve" error que esta parodia del recibimiento que se hacía a los indianos es propia de Gran Canaria y no de La Palma.

Que hablen de mí

No obstante, no todo es negativo. Estos errores y el preceptivo revuelo que se crea con la corrección, también pueden ser vistos como una suerte de renovación de vacuna. Es decir, es una buena forma de recordar a los neófitos en la materia la diferencia entre los diferentes topónimos.

Y no sólo esto, sino que puede funcionar para situar este desfile, en el que la gente se viste completamente de blanco y batalla con polvos de talco, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, entre los temas de interés o trending topics. Que sirva este pequeño lío para que más gente conozca esta divertida y característica celebración que convierte al Carnaval de Santa Cruz de La Palma en único.