Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, se encuentra de visita en Cuba, donde estará durante la jornada de hoy jueves, 14 de junio.

El representante de uno de los destinos españoles con mayor número de visitas (Canarias recibió 18,1 millones de turistas en 2017) recala en una isla caribeña en pleno boom del sector vacacional. Esta visita tiene un carácter señalado debido a que hacía ocho años que ningún presidente de Canarias se desplazaba a Cuba, una costumbre habitual.

A las 08.00 participará en un desayuno de trabajo organizado en la residencia del Embajador de España en Cuba, Juan Jose Buitrago. En él estarán presentes representantes en Cuba de las principales empresas vinculadas con canarias.

Suscripción

Está previsto que a las 10.00 Clavijo, junto con la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, inaugure la reunión del Comité Bilateral Hispano-Cubano, que también se celebrará los días 14 y 15 de junio en La Habana. Representantes de la Cámara de Comercio de España y Cuba estarán presentes, entre ellos Jaime García-Legaz, presidente de Aena y presidente de la sección española del Comité; Joaquín Gay de Montellá Ferrer-Vidal, vicepresidente de la CEOE; o José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife.

Posteriormente, a las 12.45 horas, el presidente canario mantendrá un almuerzo con el vicepresidente y ministro de Economía de Cuba, Ricardo Cabrizas. También se reunirá más tarde con la colonia canaria residente en La Habana.

La relación entre el archipiélago canario y Cuba es prolongada en el tiempo y aún se mantiene. Alrededor de 40.000 canarios habitan en la mayor de las Antillas, siendo el segundo país con más población canaria, sólo por debajo de Venezuela.

Clavijo ha realizado esta parada institucional en la Cuba, para a continuación visitar Estados Unidos junto a los reyes de España, con quienes recorrerá las ciudades de Nueva Orleans y San Antonio, en los estados de Luisiana y Texas respectivamente, lugares muy vinculados a la historia de Canarias.