Madrid Fusión, el mayor evento gastronómico de la capital española, celebrado la pasada semana, recibió un total de 1.600 congresistas (nacionales e internacionales), 600 cocineros, 55 estrellas Michelin, demostraciones en directo, talleres formativos y concursos.

Cada año, el certamen cuenta con un país invitado y, en esta ocasión, Japón fue el elegido. El líder del grupo fue Zaiyu Hasegawa, chef del restaurante ‘Den de Tokio’, famoso por apostar por mujeres en su equipo y por revolucionar el panorama culinario de su país con platos con sentido del humor y desenfado, según los críticos gastronómicos. En el podio de los mejores restaurantes del mundo ocupa el número 45.

Suscripción

En la edición número XVI de la cumbre gastronómica han sido protagonistas también la generación de chefs nacidos en la década de los 80 que están marcando tendencias: el cordobés Paco Morales (una estrella Michelin) a cargo del restaurante Noor del barrio de Cañero de su ciudad natal, Eduard Xatruch (Disfrutar, Barcelona) o David Muñoz (Diverxo, Madrid).

Nanín Pérez, galardonado como Cocinero Revelación 2018

Nanín Pérez, galardonado como Cocinero Revelación 2018

El nombre de Nanín Pérez, del restaurante Murri (Alicante), sonó por todo lo alto al convertirse en el ‘Cocinero Revelación 2018’. Hasta el mejor bocadillo del certamen se alzó con un premio: el 'Bocata de sardinas by Lizarran' de Carlos Peguero. Un homenaje a los que se comían "en la época de posguerra", según sus propias palabras.

También se hicieron un lugar el III Concurso de Recetas con queso y el campeonato de tapas y pinchos de Paradores de Turismo.

Curiosa subasta

El cocinero Martín Berasategui, Emilio Moro, de Bodegas Emilio Moro y Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife

El cocinero Martín Berasategui, Emilio Moro, de Bodegas Emilio Moro y Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife. Foto de El Día

La Isla de Tenerife subastó en Madrid Fusión el kilo de papas de la variedad negra yema de huevo más caro de la historia. Javier Moro, de la Bodega Emilio Moro, superó a al chef Martín Berasategui y a otros tres interesados al pujar por 1.100 euros, que se donarán íntegramente a la ONG 'Corazón y vida'.

Esta variedad de papa negra, que solo se cultiva en los Andes y en Canarias, presenta como su característica más importante el color amarillo intenso de la carne. Cultivada fundamentalmente en la zona de Vilaflor (Tenerife), a más de 1.170 metros de altitud, está considerada como un 'tesoro gastronómico' por los cocineros por su toque cremoso y sabor.

Uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo como lo es Madrid Fusión, cobra mayor relieve hoy dado el auge en España del turismo gastronómico. Para los turistas que llegan desde cualquier parte del mundo no solo se trata de sentarse a la mesa y comer. Quieren descubrir desde dentro la gastronomía, con experiencias culinarias desde que el producto nace hasta que llega a la mesa.

Tapas en Madrid Fusión. Foto de La Crónica de Salamanca

Tapas en Madrid Fusión. Foto de La Crónica de Salamanca

Famosas son las rutas de tapas por el casco antiguo de cualquier ciudad española, rutas por las dehesas extremeñas donde se crían los cerdos ibéricos; visitas a las almazaras donde se elabora el aceite de oliva virgen, a las bodegas de vino, a las fábricas de jamón, a los mercados de abastos y lonjas. Según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en lo referente a la motivación de los turistas, la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino.