El precio medio hotelero de las principales zonas turísticas de España, como Canarias, Baleares, Costa Blanca (Alicante) y Costa brava (Gerona), ha descendido un 4,6% con respecto a agosto de 2017. Así se desprende de un estudio elaborado por Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, para el que se han analizado los precios de 1.802 establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas de las regiones turísticas citadas.

Además, las pernoctaciones en el país han caído, por primera vez desde 2013, un 0,2% en el primer semestre del año, según datos del INE. Esto, sumado a un mes de julio inestable, ha llevado a los hoteleros a bajar los precios para reactivar la demanda en este mes de agosto. Pese a ello, el sector hotelero del país espera registrar una buena temporada de verano 2018, aunque alcanzar los datos de 2017, un año récords en visitantes y pernoctaciones, será complicado. 

Suscripción

De acuerdo con el estudio, los complejos de 5 estrellas son los que más han bajado los precios, aplicando un descenso del 6,8% con respecto al agosto pasado. En las Islas Canarias, sin embargo, se han llegado a registrar rebajas del 8,7%. Los hoteles de 4 estrellas, por su parte, han disminuido sus precios en una media del 5,35%, mientras que los de 3 estrellas son los únicos que han incrementado los costos en un 1,2%.  

De las regiones analizadas, Costa Blanca es la que presenta la bajada de precios más acusada para este agosto, del 6,2%, le sigue Canarias (-4,8%); Costa Brava (-3,92%) y las Islas Baleares (-3,89%).

Pese a la caída de los precios hoteleros, España está lejos de llegar a los costos de destinos competidores como Turquía, aunque el país otomano haya incrementado los precios más de un 20% en regiones turísticas como Marmaris, con respecto a agosto de 2017. Tal es así, que la diferencia entre los precios de la costa turca de Antalya y de los hoteles de 3 estrellas de Baleares es del 295%.