Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos. En España, las galerías y los centros museísticos constituyen un potente atractivo turístico por los que pasan cada año millones de viajeros de todo el mundo. Además, ahora que la nación pretende ampliar su oferta vacacional y desvincularla del dominio del 'sol y playa', potenciar estos recintos culturales podría convertirse en una de las estrategias estrella. ¿Sabes cuáles son los siete museos más visitados del territorio nacional?

Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía, en Madrid, alcanzó en 2016 los 3,6 millones de visitantes, lo que supuso un incremento del 12,2% con respecto al año anterior. El centro se especializa en arte del siglo XX y contemporáneo y es el vértice sur del Triángulo del Arte de Madrid, constituido también por otros dos museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza. 

En su colección permanente destacan obras de grandes artistas españoles como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró. También son de gran importancia las colecciones de arte surrealistas, con obras de Óscar Domínguez o Yves Tanguy y las expresionistas de Antonio Saura o Francis Bacon. 

Museo Reina Sofía, en Madrid

Museo Reina Sofía, en Madrid

Museo del Prado 
El año pasado, el museo madrileño recibió a más de tres millones de personas, un 12,5% más que en 2015. Está considerado como uno de los archivos más importantes del mundo y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1962.

 Entre sus principales atractivos cuenta con la presencia de obras de Goya, el Greco o Velázquez, además de Tiziano, Rubens y el Bosco. El total de obras expuestas en el recinto alcanza las 1300, aunque se espera que tras la rehabilitación del Salón de Reinos se expongan entre 250 y 300 pinturas más. 

Museo del Prado, en Madrid

Museo del Prado, en Madrid

Museo del Barça 
No solo los museos del arte son los que generan expectación entre el público. El Museo del Fútbol Club Barcelona se inauguró el 24 de septiembre de 1984 y en su primer año recibió a 19.432 visitantes, una cifra que creció de manera vertiginosa el segundo, cuando recibió la visita de 133.052. 

Sus continuas remodelaciones y sus entretenimientos audiovisuales hicieron que en 2015 se convirtiera en el museo más visitado de Cataluña con 1,7 millones de visitantes. 
La instalación está ubicada en la segunda gradería de Tribuna, en el Camp Nou y en ella se exponen objetos históricos y los principales trofeos conseguidos por el equipo. Además, destaca un espacio dedicado especialmente a Leo Messi, en el que se muestran los Balones de Oro conseguidos por el jugador. 

Sala de trofeos del Museo del Barça

Sala de trofeos del Museo del Barça

Museo del Real Madrid
También el museo del Santiago Bernabeu es demandado por un gran número de turistas. Se estima que en 2016 recibió en torno a 1,2 millones de aficionados de diversa procedencia. La Fundación del club se encarga de la gestión del patrimonio histórico merengue que comprende un gran colección de documentos gráficos, trofeos, medallas o carteles relacionados con el equipo. En la actualidad alberga 210.000 objetos.

Sala de Trofeos del Museo del Real Madrid

Sala de Trofeos del Museo del Real Madrid

Museo Guggenheim 
1.169.404 personas visitaron la instalación bilbaina en 2016, lo que supuso un incremento del 6% con respecto a 2015. En marzo del año pasado, fue elegido ‘El Museo más bonito del Mundo’ por la revista de viajes Condé Nast Traveller. Está especializado en arte contemporáneo y fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. 

El año pasado el mayor atractivo de la galería fue su programación artística. Destacaron las exposiciones temporales de Andy Warhol: Sombras, a la que acudieron 820.619 personas y Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: Las Celfas que disfrutaron un total de 679.532 personas.

Museo Guggenheim en Bilbao

Museo Guggenheim, en Bilbao

Teatro Museo de Dalí 
El centro catalán recibió un total de 1.134.235 usuarios en 2016. Se inauguró en 1974 y fue construido sobre los restos del Teatro Municipal de Figueres. Se considera la última gran obra de Salvador Dalí, porque fue diseñado por él en su totalidad. Además, dentro del complejo está su última habitación y su tumba. 

En el recinto se exponen cuadros de gran trascendencia como Galatea de las esferas (1952), El espectro del sex-appeal (1932) o Galarina (1944-45). 


Teatro Museo Dali

Teatro Museo Dali, en Figueres

Museo Thyssen-Bornemisza

El centro madrileño es uno de los espacios de arte más importantes de Madrid y alberga una colección de obras maestras europeas del siglo XIII al XX. Se compone de unas 1.000 obras que el Estado compró a la familia en julio de 1993.  En 2016 recibió un total de 1.065.000 personas, lo que supuso un incremento del 10% con respecto a 2015.

 El año pasado se implantó la entrada única, con la que los visitantes pueden acceder tanto a colecciones permanentes como a temporales. 

Arte Moderno en el Thyssen, Madrid

Arte Moderno en el Thyssen, Madrid