Los tradicionales belenes constituyen un atractivo turístico para las diferentes ciudades en las que se ubican. Algunos de ellos, los más curiosos, reciben la visita de miles de personas cada año. Hay para todos los gustos: desde bíblicos a tamaño real a representaciones de chocolate para los más golosos. Lo que está claro es que no hace falta ser religioso para disfrutar de estos monumentos artísticos que otorgan un plus de valor a las visitas de los turistas durante la Navidad. 

  • Reciclado y a tamaño real

En Xátiva (Valencia) se ubica el belén bíblico más grande de toda España, con figuras a tamaño real en un entorno de 1.350 metros cuadrados. Además, está considerado como ‘sostenible’ porque los materiales con los que se construye son reciclados, donados por los ciudadanos. Se puede visitar hasta el 6 de enero. 

Belen de Xátiva

Belén de Xátiva en Navidad

  • 1.500 kg de chocolate

En Rute (Córdoba) se encuentra el belén de chocolate más grande del mundo, con sus 52m2, elaborado de manera artesanal por la empresa Galleros Artesanos desde hace 90 años. Para su elaboración se necesitan cuatro meses y el trabajo de 7 maestros pasteleros.

Belén de chocolate

Belén de chocolate en Navidad

Este año, los 1.500 kg de chocolate están dedicados a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en España, cuya representación forma parte de la obra a base de chocolate negro, chocolate con leche o chocolate blanco. Se podrá visitar hasta el 6 de enero. 

  • En la playa, de arena

El Belén de Arena de la playa de Las Canteras, (Las Palmas de Gran Canaria), es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad durante el invierno. Se comenzó a a elaborar hace 12 años como continuación a una apuesta iniciada en los años ochenta por Etual Ojeda, precursor mundial de este arte. 

Belén de Arena de Las Canteras

Belén de arena de Las Palmas de Gran Canaria en Navidad

Nueve escultores de prestigio internacional: Vadim Gryadov , Alexey Shchitov y Aleksei Rybak (Rusia), Benoît Dutherage (Francia), Leonardo Ugolini (Italia), Marieke van der Meer (Holanda), Enguerrand David (Bélgica), Dan Glover (EE.UU.) y el canario Jonay Ruiz, han sido los artífices este año de la obra, que ya en las anteriores navidades alcanzó los 214.000 espectadores y recaudó 18.000 euros para los comedores sociales. Este año estará abierto hasta el 8 de enero. 

  • 7.000 playmobils

La localidad de Tomares, (Sevilla) cuenta con el belén de Playmobil más grande de España, compuesto 7.000 piezas, 150 metros cuadrados, un ejército romano de 100 soldados e incluso, piezas históricas de 1974. El precio de entrada es de 0,50 céntimos, aunque los menores de tres años acceden gratis. El año pasado recibió más de 25.000 visitas. En esta ocasión, la obra, ubicada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, estará abierta al público hasta el 7 de enero.

Belén de Playmobil

Belén de Playmobil en Navidad

Además de este, la Fundación Cajamurcia también ha elaborado un original Belén de Playmobil compuesto por 3.000 piezas dispuestas en una superficie de 50 metros cuadrados. 

La representación, orientada a los más pequeños de la casa, pero también a los padres y seguidores del popular juguete, puede visitarse hasta el 14 de enero en el Centro Cultural Las Claras, en Murcia. 

Y a nivel internacional...con mucha sal

Cerca de la frontera española, en el Algarve (Portugal), el belén de sal gigante de Castro Marim cuenta con 3.800 piezas y 80 metros cuadrados de superficie. Para construirlo se han invertido seis toneladas de sal y un mes de trabajo. La obra, ubicada en la Casa de Navidad de la localidad, se podrá visitar hasta el 6 de enero. 

Presepio de Sal 2016 preview

Belén de sal en Navidad