248 playas y 21 puertos deportivos españoles han sido condecorados este año con la bandera Q de Calidad que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a diferentes lugares que cumplen con los criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad.

Este año ha aumentado el número de banderas Q de Calidad en todas las Comunidades Autónomas anteriormente condecoradas, así como el País Vasco y Ceuta, que izarán este distintivo por primera vez en su historia.

Para hacer entrega de estas condecoraciones, ICTE analiza los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los accesos a la zona de baño, los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida de residuos, entre otros.

Suscripción

Andalucía, tal y como ocurrió en 2017, encabeza este ranking con 92 condecoraciones. Le sigue la Comunidad Valenciana con 47; la Región de Murcia (37); Islas Baleares (22); y Galicia (19). Completan el listado Cataluña con 12 banderas; Cantabria (11); Asturias (6); País Vasco (1); y Ceuta (1). Con respecto a los puertos deportivos, Galicia ha recibido 13 distintivos, mientras que las Islas Baleares y Cantabria han obtenido 4 cada una.

Miguel Mirones, presidente de ICTE, ha destacado que en los últimos 11 años se han pasado de 70 a 248 banderas y ha manifestado: “Este éxito se debe al esfuerzo realizado por los ayuntamientos que han apostado por la calidad. La bandera Q garantiza el debido respeto medioambiental así como el rigor de un servicio turístico eficiente adaptado a las demandas de los clientes”.

Cabe destacar, que el pasado mayo la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) anunció el listado de banderas azules otorgadas a España, que reconoce la calidad de las playas, puertos o embarcaciones turísticas. En total, fueron condecoradas 591 playas pertenecientes a 236 municipios de 24 provincias y 2 ciudades autónomas.

Por provincias, Alicante (68), Pontevedra (55), Baleares (40) y A Coruña (40) son las que acumulan un mayor número de distintivos. En cuanto a las comunidades autónomas, Comunidad Valenciana (132), Galicia (109) y Cataluña (101) son las únicas que superan la barrera del centenar.