Con la llegada del verano, la exposición solar es mucho más constante y prolongada que en otras épocas del año. Tanto turistas como locales corren el riesgo de sufrir quemaduras solares y, en el largo plazo, desarrollar cáncer de piel. De hecho, se estima que en 2040 el cáncer de piel se convertirá en el segundo tipo de tumor en incidencia global. Conscientes de la importancia de la prevención, desde algunos municipios de Galicia, Murcia, Aragón o Madrid se está impulsando la instalación de dispensadores gratuitos de crema solar con factor de protección 50.
Este es el caso de Ferrol (A Coruña) se han instalado este tipo de dosificadores en las nueve playas del municipio que cuentan con servicio de socorrismo: las de Caranza, A Graña, Penencia, San Xurxo, Doniños, Santa Comba, Esmelle, Covas y Ponzos.
“La iniciativa se puso en marcha por primera vez el pasado verano y se repite este año con el objetivo de proteger la salud y concienciar sobre la necesidad de utilizar protector solar durante la exposición solar”, explican desde el Concello.
Una iniciativa similar han desarrollado en Los Alcázares (Murcia). Bajo la campaña ‘Disfruta del Sol con responsabilidad’, han instalado dispensadores en los laterales de los puestos de socorro de las playas del municipio. Además, junto a ellos han colocado carteles con una serie de consejos con información para evitar los problemas de salud derivados de la exposición al Sol sin protección.
“Con esta campaña buscamos que la gente esté protegida e informada sobre la exposición al Sol, mientras que disfruta en nuestras playas con responsabilidad y sin poner en riesgo su salud”, afirmó María José Benzal, concejala de Protección Civil.
Aunque no se trata de destinos de playa, otros lugares que también están apostando por esta medida dermosaludable son Alcorcón (Madrid), que ha instalado este tipo de dispositivos en varios centros públicos, o Zaragoza, concretamente, en el mirador del centro comercial Puerto Venecia.