Las empresas e inversiones españolas cuentan con una alta presencia en el sector turístico de República Dominicana. Ejemplo de ello es el número de habitaciones hoteleras de cadenas procedentes del país ibérico, que supera las 60.000, o la generación de empleo por parte de estas empresas —solo en el núcleo turístico de Bávaro Punta Cana han creado más de 5.000 puestos de trabajo—.

De hecho, de acuerdo con los datos de William Matías Ramírez, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la inversión hotelera española representa el 56% del total en el país caribeño.

Por todo ello, se torna importante la representación de las empresas españolas en la principal patronal turística del país, Asonahores. A diferencia de lo que pueda suceder en otros países, el Gobierno dominicano hace muy partícipe a la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana en las decisiones que afectan al sector.
 

rafael blanco tejera

Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores.

Representación de empresas españolas en Asonahores
 

Cabe destacar que la representatividad de las empresas españolas en Asonahores es notable. De hecho, el segundo vicepresidente de la asociación es Ramón Roselló, gerente de Inverotel, que precisamente es la asociación de empresas hoteleras españolas con inversiones en la región del Caribe.

El tercer vicepresidente de la asociación es Ventura Serra, que además de ser de nacionalidad española, es director de hoteles urbanos en Santo Domingo de Barceló Hotels & Resorts.

Asimismo, de los 31 directores que forman parte de la Junta Directiva de Asonahores, ocho representan a hoteleras españolas:

  • Artur Cabre, presidente de Inversiones Ocre Rojo y de Varallo Comercial (propietarias de hoteles), empresas del Grupo Martinón.
  • Carlos Jiménez, director general del Área del Caribe en Lopesan Hotel Group.
  • Fernando Gómez, director general en República Dominicana de Barceló Hotel Group.
  • Francisco Pérez, director regional del Área Caribe de Globalia (hoteles Be Live o Air Europa).
  • Gonzalo Vera, director regional en República Dominicana de Catalonia Hotels & Resorts.
  • Jesús Durán, consejero delegado en República Dominicana de Bahia Principe, división hotelera del Grupo Piñero.
  • María José Berbel, directora de Operaciones de Iberostar Hotels & Resorts en República Dominicana.
  • Francisco Camps, director general del Área de República Dominicana en Meliá Hotels International.

También hay presencia española entre los tres asesores de Banca Turística de la asociación. Se trata de Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área Turismo en el Banco Popular Dominicano.