Las zonas ancestrales de la Isla de Pascua, en el Pacífico Sur, uno de los principales destinos turísticos de Chile, han sido devueltas a sus nativos, según informa el portal especializado en la región Easter Island Travel. 

Aunque hasta finales del siglo XIX, los locales vivían en toda la isla, en 1888, después de ser reconocida como territorio chileno, los habitantes tuvieron que mudarse a la que hoy es conocida como la capital y única población de la zona: Hanga Roa.

En 1986 se experimentó un auge del turismo, después de que la NASA ampliara y mejorara el aeropuerto. Con el fin de minimizar el impacto sobre el patrimonio arqueológico de la isla, la CONAF (Corporación Nacional Forestal) se ha hecho cargo de su control durante las últimas décadas. Sin embargo, ahora se ha decidido devolver el mando a los nativos, que lo gestionarán bajo una entidad local llamada Ma’u Henua. 

Camilo Rapu, director de la entidad, ha explicado que “el primer cambio que se dará a partir de hoy en adelante es que todas las decisiones se tomarán aquí en la isla por los Rapa Nui”.