Dicen de la música que es el lenguaje universal por excelencia. Sin embargo, el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, ha encontrado en ella un poderoso aliado turístico. Tal es así, que aseguró en declaraciones a EFE que la música es el factor que coloca a Jamaica “por encima de los destinos rivales”.

De esta forma, el reggae es a Jamaica, lo que el sol a los destinos de verano o la nieve a los de invierno. Festivales como el Reggae Sumfest Sting han actuado como un revulsivo turístico en la Isla y han conseguido incrementar el número de visitas de turistas extranjeros.  

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En este sentido, el objetivo de Turismo de Jamaica es recibir a cinco millones de foráneos al año. Barlett considera el reclamo musical como un buen punto de partida para lograrlo, aunque insuficiente si se contempla a largo plazo. Por ello, centra su estrategia de crecimiento en la innovación y en la ampliación de actividades para ejecutar en la Isla.

De este modo, Berlett pretende buscar un producto que se pueda “empaquetar, comercializar y que ofrezca seguridad en cuanto a la calidad y altos estándares”, en lugar de presentar eventos únicos.

Sin embargo, a la Isla no le ha ido mal con eventos aislados como el Reggae Sumfest, que cuenta con 20 años de historia y se celebrará del próximo 15 al 21 de julio, ya que congrega a 25.000 personas de forma anual y en él han participado artistas de la talla Usher, Chris Brown, Nicki Minaj o Ne-Yo.