Hoy se llevará a cabo la inauguración oficial de la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba 2019 (FITCuba), que se celebrará hasta el próximo sábado, 11 de mayo. La de este año será una edición especial, ya que coincide con el 500 aniversario de La Habana, vía de entrada del 60% de los turistas que visitan el país. 

La cita tiene como sede la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una construcción del siglo XVIII, que forma parte del Sistema de Fortificaciones Coloniales de La Habana Vieja, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.

FITCuba, el encuentro más importante de la esfera turística en la región, ofrece un espacio de intercambio sobre la gestión promocional y comercial del destino de Cuba a nivel internacional, también para la exposición y debate de temas de interés para los actores que participan en el desarrollo turístico del país.

Capitolio

Capitolio de La Habana | Foto: fitcuba.com

Este año, el encuentro estará dedicado al turismo de eventos e incentivos. De esta manera, la isla caribeña mostrará sus bondades para este tipo de segmento turístico. Lo cierto, es que diversos encuentros culturales y turísticos tienen su sede en la isla, como es el Festival Internacional de Habanos, el Festival Internacional de Cine de Gibara o la Fiesta del Fuego.

La 39ª edición de FITCuba, además, contará con España como invitado de honor, por lo que recibirá una amplia delegación del país liderada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto. España es el noveno mercado emisor de Cuba, así como el quinto a nivel europeo. Tan solo en 2018, la isla recibió a más de 167.000 visitantes españoles. Asimismo, el país europeo presenta la mayor conectividad aérea hacia la nación caribeña.  

789

Foto: fitcuba.com

Sobre el 500 aniversario de La Habana, Janet Ayala, directora de Promoción y Comunicación del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), indicó, durante una rueda de prensa sobre la feria de turismo, que es "un importante enclave cultural y patrimonial", que con esta feria se pretende consolidar y relanzar, "para una nueva etapa de desarrollo turístico".  

Por su parte, el director comercial Mintur, Michel Bernal Quicutis, anunció en el mismo encuentro con la prensa, que la isla había recibido 1.930.000 visitantes internacionales en el primer cuatrimestre de este año, un 7% más que en el mismo periódo del año pasado. De esta manera, se cumplen las previsiones para alcanzar los 5,1 millones de foráneos en todo 2019.  

La Habana

La Habana | Foto: fitcuba.com