Los viajeros indecisos que están preparando sus vacaciones para el año que viene, pero no tienen ni idea de a dónde ir, están de enhorabuena. Y es que la popular editora de guías de viajes Lonely Planet ha anunciado los mejores destinos para visitar en 2020, según su juicio.

1. Bután

El oro se lo lleva un país del sur de Asia: Bután, que está ubicado concretamente en la cordillera del Himalaya y carece de salida al mar. Pese a ser un destino que no está desarrollado turísticamente, la editora ha puesto en valor su estricta política turística de “alto valor y bajo impacto”. Y es que los viajeros están obligados a pagar una cuantiosa tasa diaria a cambio de pasear por sus colinas de olor a pino, exentas de contaminación y donde las creencias budistas ponen a los foráneos “en sintonía con el entorno”. Lonely Planet también pone de relieve que se trata del único país con emisiones negativas de carbono. Además, se convertirá en el primero completamente orgánico en 2020.

travel 3296588 960 720

Bután

2. Inglaterra

El segundo mejor destino para visitar en 2020, según Lonely Planet, es Inglaterra, especialmente su litoral, donde los turistas pueden disfrutar de actividades tranquilas. Entre ellas, la editora destaca la degustación de pescado y patatas fritas o el avistamiento de delfines en “pintorescas playas”.

durdle door 807294 960 720

Durdle Door, costa jurásica de Inglaterra

3. Macedonia del Norte

De Macedonia del Norte Lonely Planet destaca, precisamente, su nombre, recientemente adquirido tras llegar a un acuerdo con Grecia. Para la editora esto supone un cambio de marca del destino, del que resalta su gastronomía, tradiciones, naturaleza y oferta cultural.

church 4321874 960 720

Macedonia del Norte

4. Aruba

El cuarto mejor país para viajar el año que viene es Aruba, un país autónomo insular del Reino de los Países Bajos, ubicado en el Caribe. La editora destaca especialmente el centro cultural de San Nicolás, en el sur, conocido como Sunrise City, el que asegura “está disfrutando un colorido y creativo renacimiento”. También, pone en alza los esfuerzos sostenibles del país, ya que se ha ofrecido como centro de prueba para las soluciones de energía renovable. También, está trabajando en una norma con la que prohibirá los plásticos de un solo uso en 2020, así como los protectores solares que dañan los arrecifes.

aruba 2420366 960 720

Aruba

5. Reino de Suazilandia​

La quinta propuesta de Lonely Planet es el Reino de Suazilandia, ubicado en el sureste de África. Destaca su ambiente agradable, que desborda cultura, aventura y vida salvaje. Además, las autoridades del país han implementado diferentes medidas para atraer a más turistas, como es la construcción de un nuevo aeropuerto y la mejora de las insfraestructuras viales. A su vez, alberga diferentes parques y reservas que proporcionan paisajes variados.

Suazilandia shutterstock 161940413 LauraVl Shutterstock

Reino de Suazilandia | Foto: Lonely Planet

6. Costa Rica

En la sexta posición se encuentra Costa Rica, del que también destaca su calidad de destino sostenible. Asimismo, Costa Rica alberga una gran biodiversidad, gracias a la que se pueden avistar diferentes animales, como perezosos, ranas o ballenas. Un dato a tener en cuenta es que el 90% de la energía del país procede de fuentes renovables, por lo que podría convertirse en la primera nación neutra en emisiones de carbono en 2020.

volcano 2355772 960 720

Costa Rica

7. Países Bajos

El séptimo puesto lo ocupa Países Bajos, que en 2020 celebrará diferentes eventos para festejar los 75 años de libertad tras la Segunda Guerra Mundial. Lonely Planet indica que su capital, Ámsterdam, siempre merece una visita, pero que la buena conexión ferroviaria del país permite explorar otras ciudades y enclaves. La editora propone visitar el destino en abril y mayo, meses en los que se celebra el Día del Rey, de la Liberación o Eurovisión, que el próximo año se celebra en Róterdam.

amsterdam 4230946 960 720

Ámsterdam, Países Bajos

8. Liberia

Otro país africano consigue colarse entre los mejores destinos de 2020. La compañía que elabora este listado define a Liberia como “misteriosa”, aunque pone en alza el carácter de los residentes y las maravillas naturales del país, como sus playas o el Parque Nacional del Sapo, la segunda área más grande de selva tropical primaria en África Occidental, donde habitan chimpancés, elefantes o hipopótamos pigmeos.

GettyImages 560066045 high

Liberia | Foto: Lonely Planet

9. Marruecos

África vuelve a tener protagonismo en este ranking, esta vez a través de Marruecos. Lonely Planet destaca sus atracciones tradicionales complementadas con alojamientos sostenibles, así como sus restaurantes o sus retiros costeros, donde se puede practicar yoga o surf. Además, ha mejorado sus infraestructuras, por lo que desplazarse por carretera es más fácil. La ciudad de Marrakech, asimismo, ostentará el título de primera Capital Africana de la Cultura en 2020.

morocco 2746495 960 720

Marrakech, Marruecos

10. Uruguay

Uruguay cierra este listado. Lonely Planet pone de relieve su naturaleza, su industria vitivinícola o sus aguas termales. En los últimos años, el país también ha avanzado en materia social, legalizando la marihuana y aceptando abiertamente los derechos LGTBQ+.  

uruguay 1888216 960 720

uruguay 1888216 960 720

Las 10 mejores ciudades para visitar en 2020

Lonely Planet también ha publicado las diez mejores ciudades para visitar en 2020, entre las que no figura ninguna urbe española. Estas son: 

  1. Salzburgo, Austria.
  2.  Washington DC, Estados Unidos. 
  3. El Cairo, Egipto. 
  4. Galway, Irlanda. 
  5. Bonn, Alemania. 
  6. La Paz, Bolivia. 
  7. Cochín, India. 
  8. Vancouver, Canadá. 
  9. Dubái, Emiratos Árabes Unidos. 
  10. Denver, Estados Unidos.