Serbia (6,8 millones de habitantes) está más adelantada que otros países de Europa en la inmunización de su población —es el sexto país del mundo en dosis por cada 100.000 habitantes con 37,73 según Our World in Data—. Además, está despuntando como un destino de vacunación. Engrosa pues la lista de países que ya atraen o tienen previsto atraer a visitantes gracias a la vacunación en la que ya están Rusia, Emiratos Árabes o Estados Unidos.

Según ha informado el propio gobierno serbio, el pasado jueves, sábado y domingo  (1, 3 y 4 de abril) se suministró vacunas de AstraZeneca a un total de 22.000 visitantes extranjeros. Se beneficiaron 8.500 empresarios de países vecinos como Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Kosovo y Albania, que habían sido invitados por la Cámara de Comercio de Serbia, y otros visitantes que se inscribieron a través del portal de administración electrónica destinada a tales efectos o que se presentaron por su cuenta.
 


Según ha declarado el director de la Oficina de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica, Mihailo Jovanovic, la vacunación de extranjeros no interfirió con la inmunización de ciudadanos, pues en el mismo período se vacunaron más de 28.000 serbios con las dosis de Sputnik V, Sinofarm y Pfizer.