Con motivo de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aprovechó para dar a conocer los pasos de cara al reinicio de las actividades.

Explican que desde el estado han hecho frente a la pandemia del Covid-19 en torno a tres ejes: salvar vidas, proteger y apoyar a las familias y recuperar de forma gradual la economía. Mientras que las dos primeras han copado los esfuerzos hasta ahora, ya tienen la vista puesta en la recuperación. “Hemos llegado a la parte más alta de la curva de la epidemia y empezamos también ya un proceso de descenso del mismo”, afirmó González que también explicó que actualmente cuentan con más de 1.000 camas para atender a la pandemia y que la ocupación hospitalaria es de alrededor del 30%.
 


 

 

“Reactivemos Quintana Roo”

En unos días y de forma gradual, se retirarán las restricciones a la población, que podrá volver a salir y este ha sido marcado por el gobernador como el momento clave para recuperar la economía. Para ello, están preparando el plan “Reactivemos Quintana Roo”.

Y es una tarea titánica, ya que se han perdido más de 83.000 empleos durante los dos meses y medio de crisis sanitaria. No obstante, González pone en valor que se han mantenido casi 400.000 gracias al “apoyo y solidaridad de una gran parte de los empresarios, comerciantes y trabajadores organizados”.

El turismo, un sector clave

En el comienzo de la desescalada solo se mantendrán las actividades esenciales, pero el gobernador considera clave recuperar los sectores fundamentales basados en el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa y el transporte.

En concreto incide en la importancia del turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense y es que de cada 10 pesos que se generan en el Estado, más de 5 provienen de este sector, es decir, el 50% de su PIB proviene de esta actividad. Así, han trabajado de cara a ponerse en marcha lo antes posible: “Además de tener ya una disminución en la curva de la epidemia. Contamos ya con una certificación turística voluntaria, se han inscrito más de dos mil empresas entre nacionales y extranjeras para los temas de protocolos de seguridad”.
 

Izqda a Dcha. Andrés Manuel López Obrador y Carlos Joaquín González

Izqda a Dcha. Andrés Manuel López Obrador y Carlos Joaquín González

Asimismo, explicó que Cancún y el Caribe Mexicano son los primeros destinos en América, en recibir el Sello de Seguridad Global, que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, algo que considera que será “muy importante”.

Campañas para recuperar a los turistas

González incidió en que se han perdido mil millones de viajes en el mundo y que va a ser necesario trabajar mucho para recuperar a los turistas. Ha afirmado que hay dos campañas en marcha:

  • Una institucional lanzado en todos los mercados emisores.
  • Una empresarial lanzada por las asociaciones hoteleras que están lanzando algunas invitaciones directas a regresar a Quintana Roo.

El gran reto: la conectividad

“Hemos perdido casi diez millones de asientos de avión. Desde el 10 de marzo para acá se han cancelado y también será muy importante ante la reapertura gradual del aeropuerto de Cancún, de Cozumel y de Chetumal”.

El semáforo de la reapertura

El gobernador explicó que han creado un semáforo con cuatro fases (colores rojo, naranja, amarillo y verde) y que cada región cambiará de color basándonos en el contagio existente y su capacidad médica y hospitalaria. Este semáforo también marcará el grado de reapertura de las actividades económicas.

De hecho, en lo que respecta a los hoteles, explicó que dependiendo de la fase se reabrirá un porcentaje de habitaciones determinado, mientras que los restaurantes lo harán por número de mesas.

No obstante, la aplicación de dicha clasificación por colores empezará a partir del 8 de junio, mientras que esta semana se mantendrá solo la actividad esencial.“Iniciar esta etapa, no significa que podremos regresar a la realidad que existía antes, el virus seguramente estará con nosotros, tendremos que convivir con él, no hay vacuna que permita protegernos por completo de ese contagio”, recalcó el político.

Mapa de Quintana Roo con casos de Covid 19

Mapa de Quintana Roo con casos de Covid 19