Uno de los principales leitmotive de todo viajero es que para conocer realmente un lugar, hay que callejear, y esta máxima ha sido tomada al pie de la letra por la organización sin ánimo de lucro Unseen Tours.

Esta asociación británica, que nació en 2010, tiene por objetivo ayudar a las personas que viven en la calle. Es por ello, que contrata a los ‘sin techo’ para que se conviertan en guías oficiales de la Londres más alternativa. Ahora, los millones de visitantes que recalan en Londres (Reino Unido) tienen la oportunidad de contratar a los profesionales que, posiblemente, mejor conocen la ciudad y sus rincones escondidos.

Captura de pantalla 2019 03 03 a las 0.22.53

Los ‘sin techo’ de Londres se convierten en guías turísticos, Viv, habla cuatro idiomas

 

Actualmente ya ofrecen cinco circuitos diferentes:

Covent Garden: Viv, que habla de forma fluida inglés, noruego, sueco y danés, es la encargada de esta zona. Todos los miércoles, viernes y sábados, a las 14, guía a los turistas a través de los recovecos más allá del bullicioso mercado. En su recorrido hay tiempo para conocer al “huésped de los gatos” del Savoy Hotel, secretos de los Caballeros Templarios y la ubicación del último baño romano subterráneo que queda en Londres. También hay lugar para historias de fantasmas.

London Bridge: David lleva a los viajeros a través de este barrio surgido en torno al Puente de Londres. Hay tiempo para visitar la catedral de Southwark, la famosa prisión Clink  y el Borough Market. También pasa por uno de los pubs más antiguos de la ciudad. El itinerario puede realizarse los jueves a las 14 o a las 18.30 y los domingos a las 14.

Shoreditch: Henri es el guía asignado a esta zona donde se esconden la tumba de William Blake y el primer teatro de Shakespeare. También lleva a los viajeros a un banco privado de la mafia y un centro de detención secreto del MI5. Esta visita se puede hacer los jueves, sábados y domingos a las 14.

Los ‘sin techo’ de Londres se convierten en guías turísticos, Shoreditch

Captura de pantalla 2019 03 03 a las 0.27.12

Brick Lane: Pete lleva a los turistas a través de un vecindario en el que reina la multiculturalidad y que se ha convertido en trendy. También habrá lugar para el misterio conociendo la historia del hombre que desapareció de una habitación cerrada por fuera y del que no se supo más. Está disponible los martes, miércoles, jueves y sábados a las 14. Los miércoles también ofrece un tour  a las 18.

Soho: Nic es el encargado de ofrecer esta visita los lunes a las 14, los martes a las 18 y los sábados a las 14. Es un aficionado a la arquitectura y a la historia que lleva viviendo en Londres desde hace más de 21 años. Esta ruta promete mostrar “lo bueno, lo malo y lo oculto”. También invita a los turistas a encontrar las ‘Seven Noses of Soho’ (siete pequeñas narices de diferentes materiales pegadas en las paredes del barrio).

Cada recorrido tiene una duración de dos horas y un coste de 15 libras (17,44 euros). Además de los detalles curiosos e históricos, también hay tiempo para conocer las historias personales de cada uno de los guías.

Antes de comercializar cada itinerario, desde la organización piden a los guías que los preparen y hagan una presentación de los mismos. Se entiende esta iniciativa como una oportunidad de ofrecer un empleo temporal que haga las veces de trampolín para encontrar nuevas oportunidades laborales, dejando así la plaza libre para otras personas que están en su misma situación.

Una iniciativa que, sin duda, da oportunidad a personas sin hogar no solo de trabajar, sino de integrarse y sentirse parte de la sociedad.