Del 12 de abril al 12 de mayo, La Habana se convierte en la capital artística de Latinoamérica y el Caribe gracias a la celebración de la 13ª Bienal de La Habana.

Es el evento de las artes visuales más importante de Cuba, que se lleva celebrando desde 1984 y que reúne tanto a artistas cubanos como a otros procedentes del resto del mundo. Sus organizadores lo definen como “una plataforma a favor de la justicia y la igualdad” que ha estimulado “el trabajo sociocultural, la reflexión teórica y el papel transformador de las artes visuales en un mundo polarizado, segregado culturalmente y dominado por la supremacía del mercado”.

XIII Bienal de la Habana 2019

XIII Bienal de la Habana 2019

La Bienal propone incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones bajo el lema La construcción de lo posible.

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam será el epicentro de la actividad exhibiendo en sus salas exposiciones de Camilo Yañez (Chile), David Beltrán (Cuba), Maya Watanabe (Perú), Adler Guerrier (Haití), Abdoulaye Konaté (Mali), Alexia Miranda (El Salvador), TRES (México), Clemens Krauss (Alemania), Fernando Foglino (Uruguay), Ibrahim Ahmed (Egipto), Tamara Campo (Cuba).

Otros espacios de la ciudad como Factoría Habana, Museo de Arte Colonial, Casa de la Poesía, El Quitrín, Casa de Asia, Casa de África, Fototeca de Cuba y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, entre otras, también tendrán sus propias muestras.

Se trata de una edición muy especial puesto que coincide con la celebración del 500 aniversario de La Habana. Asimismo, también tiene una particularidad: será la primera edición que se extienda fuera de la ciudad, llegando a otras provincias como Matanzas (occidente), Cienfuegos, Sancti Spíritus (centro) y Camagüey (centro este).