Pese a la confianza del Ministerio de Turismo de Sri Lanka en que la actividad no se vería afectada por los recientes ataques que se cobraron el pasado domingo 21 de abril la vida de 310 personas y dejaron 500 heridos, lo cierto es que los diferentes organismos de asuntos exteriores de los países europeos han decidido modificar las advertencias de viaje, recomendando a sus ciudadanos no viajar a Sri Lanka a menos que sea estrictamente necesario.

Una advertencia que puede suponer todo un golpe a una industria turística en pujanza, como ya lo fue para Egipto, Túnez y Turquía.

Reino Unido

La Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) ha actualizado sus avisos de viaje con respecto a Sri Lanka. Desde el organismo británico se recomienda a los ciudadanos evitar todos los viajes al país asiático que no sean esenciales.

El comunicado indica que es muy probable que los terroristas lleven a cabo nuevos ataques que tengan como objetivo las zonas más concurridas por los extranjeros. Asimismo, incide en que en los ataques del pasado 21 de abril fallecieron 8 ciudadanos británicos.

190425 FCO 436 Sri Lanka jpg

Mapa de las zonas donde no se recomienda el viaje, según la FCO

Recuerda que se ha incrementado la seguridad en toda la isla, donde se ha declarado el Estado de Emergencia y que actualmente está activo un toque de queda nocturno. Así, a aquellos británicos que aún permanecen en Sri Lanka les recomienda permanecer alerta y seguir las instrucciones de las autoridades locales y del personal de seguridad de su hotel, mantener un perfil bajo y evitar los lugares públicos y mantenerse en contacto con la familia y amigos.

A su vez, reseña que aquellos brits que quieran dejar Sri Lanka y volver a Reino Unido deben ponerse en contacto con la aerolínea, touroperador o compañía de seguros.

Jeremy Hunt, secretario de Asuntos Exteriores explicó que tras “los horribles ataques del Domingo de Pascua” han tomado esta decisión con el objetivo de garantizar “la seguridad de los ciudadanos británicos que viajan al extranjero”.

Añade que revisarán la decisión de forma constante y que esperan que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible para que “la industria turística de Sri Lanka se recupere”.

Alemania

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania (Auswärtiges Amt) no se ha pronunciado al respecto.

España

El Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda “evitar todo viaje al país”. Incide en que las comunicaciones están afectadas y que el transporte aéreo está sufriendo alteraciones.

Para aquellos presentes en la zona se recomienda extremar la precaución, comunicar con sus familias para informar sobre su estado, permanecer en los hoteles o casas en los que se encuentren, evitar las zonas públicas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atento a las recomendaciones de la Embajada de España a través de las redes sociales. Aquellos que tengan un vuelo de salida deben ir al aeropuerto de Colombo con al menos cuatro horas de antelación, billetes impresos, pasaporte en mano y extremando precauciones.

Explican, a su vez, que la Oficina de Turismo de Sri Lanka facilitará, por un periodo máximo de dos semanas, la extensión de visados de aquellos que hayan tenido que prolongar su estancia en el país debido a los atentados.