El Museo Británico recibe cada año a 5 millones de visitantes que acuden atraídos por algunos de los tesoros históricos que atesora el recinto, entre ellos, un rico conjunto de piezas de mármol procedentes del Partenón de Atenas (Grecia).

No obstante, una reivindicación histórica del Gobierno de Grecia es recuperar estos bienes que fueron retirados del Acrópolis entre 1801 y 1812, bajo la dominación del imperio otomano y que, desde 1817, se exponen en las instalaciones británicas. De hecho, recientemente, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, recalcó que “es hora de hacer lo correcto y reunir las esculturas del Partenón en Atenas. Una medida respaldada por el pueblo británico”.
 


Hizo dichas declaraciones tras conocerse los resultados de una encuesta realizada por YouGov entre ciudadanos británicos, en la que un 59% afirmó que los mármoles pertenecen a Grecia y que deberían ser devueltos a sus legítimos dueños. Por el contrario, un 18% afirmó que las obras son propiedad de Reino Unido y un 22% no se pronuncian.

Así, la corriente ciudadana sigue el mismo curso que organismos como las Naciones Unidas o el congreso de los Estados Unidos, que han pedido una “solución mutuamente aceptable”.

En caso de poder recuperar los mármoles, la intención del Gobierno de Grecia es exponer los mármoles en el Museo del Acrópolis, un lugar que cada año recibe la visita de 7,5 millones de turistas.