La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en México, cerró el presente año con 117 hoteles y 40 mil habitaciones en operación y espera que en el 2021 se produzca una recuperación turística gracias a la aplicación masiva de vacunas contra el COVID-19, lo que consideran que aumentará la confianza de los viajeros.

Toni Chaves, presidente de la patronal, adelantó que estiman cerrar el año con una ocupación media del 32%, algo que contrasta con 2019 cuando cerraron con un 80 % de ocupación. Cabe destacar que los hoteleros de la Riviera Maya iniciaron el 2020 con buen ritmo al registrar en febrero una ocupación de un 83%, sin embargo, este indicador se desplomó al 3% en abril con el inicio del confinamiento; de ahí empezó a recuperarse de forma continua hasta alcanzar un 32% en octubre.

El principal representante de la AHRM también se mostró confiado en que las expectativas para 2021 son positivas: “Esperamos cerrar en diciembre con alrededor de un 30 por ciento de ocupación y conforme haya mayor certidumbre en el manejo de la pandemia a nivel nacional e internacional y se tenga acceso a las vacunas contra el COVID-19 podremos alcanzar mejores números en los próximos meses”.
 

Antonio Chaves, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM)

Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM)

“Los hoteleros hemos demostrado que somos el motor de la economía del estado y gracias al trabajo conjunto con las autoridades, trabajadores y socios comerciales estamos logrando recuperar en forma paulatina la posición de liderazgo del Caribe Mexicano”.

Más de 6 millones de pasajeros internacionales han llegado al Aeropuerto de Cancún

Chaves puso en valor que pese a la pandemia y la incisiva temporada de huracanes, los turistas nacionales e internacionales se han mantenido fieles al destino, amortiguando la caída. En este sentido, agradeció esta lealtad y aplaudió el compromiso de las aerolíneas por retomar lo antes posible los vuelos.

Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Cancún registra actualmente alrededor de 350 operaciones diarias de más de 17 aerolíneas internacionales y más de 30 destinos de Estados Unidos y otras partes del mundo. De acuerdo con Aeropuertos del Sureste, de enero a noviembre el tráfico de pasajeros en la terminal de Cancún fue de 14,5 millones de pasajeros, de los que 8,1 millones fueron nacionales y 6,4 internacionales.
 

Aeropuerto de Cancún

Aeropuerto de Cancún

Colaboración público-privada

El Presidente de la AHRM recalcó la excelente cooperación que mantienen con los tres niveles de gobierno para retomar a paso firme la reactivación económica y turística de la Riviera Maya y es por ello que mantienen un diálogo permanente para buscar estrategias que ayuden a impulsar esta actividad.

En ese sentido, destacó la labor del Ayuntamiento de Solidaridad para darle un nuevo rostro al primer cuadro de Playa del Carmen, incluyendo la 5ta y 10ma Avenida junto con el Parque Fundadores, así como el interés del gobierno federal por escuchar sus peticiones para evitar afectaciones por iniciativas como el outsourcing, el libre tránsito en playas y la movilidad de los visitantes con la construcción del Tren Maya.

“Con el gobierno del estado esperamos llegar a acuerdos que eviten generar más cargas impositivas  a las empresas turísticas y a los visitantes internacionales que dañen nuestra competitividad turística para el 2021”, finalizó.