En el momento en que se propone la creación de una nueva megaestructura se prevé que su futuro estará plagado por el éxito, es por ello por lo que se invierten cientos de miles de millones. Sin embargo, en ocasiones estos proyectos se malogran y terminan convirtiéndose en auténticos fracasos, lo que se traduce en enormes pérdidas de dinero.

El turismo no es un sector ajeno a estos fiascos y algunos han sido especialmente sonados en los últimos tiempos. El diario TourismReview ha recopilado algunos de ellos:

El archipiélago ‘The World’

En pleno Golfo Pérsico, frente a la costa de Dubái, se encuentra este archipiélago artificial cuya forma intenta emular un mapamundi. Su construcción comenzó en 2003, pero tuvo que paralizarse en 2008 debido a la crisis económica mundial. Desde entonces, las informaciones sobre el estado del proyecto son escasas.

Sí se conoce que un tercio de las islas no han sido vendidas y que solo dos del total han sido desarrolladas. Solo la que tiene por nombre Líbano es utilizada con fines comerciales. Además, se ha informado de que las islas pierden constantemente sus playas por la propia erosión del mar. Todos esto se traduce en una pérdida total de 12.500 millones de euros.

The World

The World | Foto: Google Earth

El Aeropuerto de Berlín

6.600 millones se han invertido en el nuevo aeropuerto de Berlín (Alemania), conocido como Brandenburg o BER. Este aeródromo estaba llamado a ser revolucionario, sin embargo, se ha convertido en una mancha en la intachable imagen de eficiencia alemana.

Su construcción comenzó en 2006 y debería haber abierto sus puertas en 2012, pero su apertura se ha pospuesto hasta 2021. Fallos de seguridad, problemas en los sistemas eléctricos, hundimientos de suelo, deficiencias de acceso y material que se ha quedado obsoleto antes de ser estrenado son algunas de las máculas de este proyecto.

Thortsten Dirks, miembro del Consejo de Lufthansa y presidente de Eurowings, llegó a asegurar que nunca abrirá sus puertas: “La cosa será derribada y construida de nuevo”.

El nuevo aeropuerto de Berlín no abrirá en 2020 por defectos en el cableado| Foto: AirportsInternational.com

El nuevo aeropuerto de Berlín | Foto: AirportsInternational.com

New South China Mall

En China se plantearon el objetivo de construir el mayor centro comercial del mundo, compuesto por un área de 892.000 metros cuadrados, de los cuales 660.000 estarían al área comercial y a restaurantes.

Es decir, el New South China Mall en Dongguan era todo un paraíso para los amantes del shopping. Sin embargo, hasta ahora este gran espacio de compras permanece un 99% vacío por lo que se ha ganado el sobrenombre de Dead Mall. Las pérdidas ascienden a los mil millones de euros.

New South China Mall

New South China Mall

Estadio Nacional de Brasilia

Brasil es sinónimo de fútbol y durante la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2014 quiso mostrar al mundo su potencial. Por ello, decidió reconstruir el estadio Mané Garrincha para convertirlo en el Estádio Nacional de Brasília.

El coste total de la obra fue de 450 millones de euros, lo que lo convirtió en uno de los campos de fútbol más caros de la historia. Pero desde que tuvo lugar la competición hace cinco años, este estadio, para cuyo mantenimiento mensual se invierten 180.000 euros, ha sido usado a duras penas puesto que la capital brasileña carece de equipo de fútbol profesional.

structure football stadium world arena brazil 726772 pxhere.com

Estadio Nacional de Brasilia durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2014

Harmon Hotel & Spa

En el año 2007 inició la construcción del Hotel Harmon en la turística ciudad de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos). Esta torre elíptica de fachada reflectante iba a contener 400 habitaciones de hotel y 207 condominios.

Solo un año después se descubrieron defectos graves que obligaron a reducir el número de pisos de los 49 originales a 28. No obstante, esta solución no fue suficiente y en 2013 se determinó el derribo del Harmon, con un coste acumulado de 365 millones de euros.

The Harmon Hotel and Spa

The Harmon Hotel and Spa | Foto: Vrysxy (CC BY-SA 3.0