En los últimos años ha surgido una nueva tendencia turística que proporciona a los ciudadanos de centros urbanos la posibilidad de realizar una escapada espiritual para alejarse de la contaminación, el tráfico y la mala alimentación. 

La meditación, el yoga, los spas y los centros de salud holística se están convirtiendo en reclamos turísticos de éxito. Las prácticas de tradiciones filosóficas y religiosas de Oriente y Mesoamérica se han ido incorporando al estilo de vida del mundo actual, algo que la industria turística ha sabido aprovechar ofreciendo servicios relacionados con estas corrientes. 

En relación a este movimiento, destinos como la India, Myanmar, Laos, Indonesia, Tailandia, Nepal, Vietnam o el Tíbet  han experimentado un incremento en el flujo de visitantes, así como otros destinos de Sudamérica. Además ya existen agencias de viajes como Tripaneer y Spiritual Retreats especializadas en retiros de este tipo.

La tendencia emergente ha sido reconocida por la OMS que en 2013 llevó a cabo en Vietnam la primera Conferencia Internacional: 'Turismo Espiritual para el Desarrollo Sostenible'.