Una furgoneta ha atropellado a numerosas personas en La Rambla de Barcelona, dejando al menos trece muertos y un centener de heridos -15 graves, 23 menos graves y 48 leves. El atentado terrorista ha sido reivindicado por el Estado Islámico. Los Mossos han confirmado la detención de dos de los atacantes, mientras que han informado de un tercero que se ha dado a la fuga.

El vehículo blanco, en el que iban tres atacantes, recorrió poco antes de las 17:00 de ayer los 600 metros peatonales entre la Plaça Catalunya y el Pla de la Boqueria arrollando a cientos de viandantes. Tras el suceso, los peatones huyeron y se resguardaron en las tiendas de La Rambla. La policía ordenó a comerciantes y hoteles de la zona que cerrasen sus persianas y cesasen en su actividad. Finalmente, entre dos y tres horas después se fue evacuando la zona con la supervisión de las fuerzas del orden.

Mientras se sucedieron los hechos también se clausuraron las estaciones de metro y ferrocarril del área. La Dirección de Emergencias de Cataluña pidió a los ciudadanos que se mantengan en sus casas y no salgan a la calle.

Por su parte, la policía desplegada en la zona pidió a los testigos que no compartieran imágenes en las redes sociales que comprometiesen los movimientos policiales. 

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat Catalana, se encontraban de vacaciones y volvieron al Centro de Emergencias para conocer la situación en la ciudad.

Advertencias a los viajeros

Las diferentes oficinas de exteriores de los principales mercados emisores de España están siguiendo el directo de lo sucedido en Barcelona y están aconsejando a sus ciudadanos que se encuentran en estos momentos en la Ciudad Condal para que sigan las indicaciones de las autoridades españolas.

La Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha recordado a los británicos que se mantengan lejos de Las Ramblas y que sigan las indicaciones de las autoridades. También han recomendado la cuenta @ukinspain para recibir todas las actualizaciones al respecto.

Un mensaje similar lanza su homóloga francesa recomienda a los galos evitar la zona del incidente y asegurarse de que sus seres queridos no han resultado afectados.

Asimismo, la Dirección General de Protecció Civil de la Generalitat de Cataluña ha recomendado a través de Twitter en inglés y francés a los turistas que no utilicen la señal telefónica y que se pongan en contacto con sus seres queridos a través de las redes sociales.

Advertencia de Emergencias a turistas

La réplica en Cambrils

Horas después del atentado de Barcelona, todas las alarmas se han desatado en la población turística de Cambrils, en la provincia de Tarragona. Sobrepasada la medianoche los mossos avisaron a través de Twitter de que estaban desarrollando con vinculación a un atentado terrorista.

Posteriormente informaron sobre cinco presuntos terroristas que fueron abatidos a tiros por las fuerzas del orden tras haber atropellado a varias personas en el paseo marítimo. Cuatro de los atacantes han muerto mientras que un quinto ha resultado herido. Algunas hipótesis apuntan a que los posibles atacantes llevaban explosivos.