La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) ha anunciado el lanzamiento de un sistema independiente alternativo de resolución de disputas (ADR) por lesiones personales durante las vacaciones, así quiere dar respuesta al abrupto aumento de reclamaciones por enfermedad por parte de los turistas británicos.

La asociación quiere ofrecer un medio de conciliación directo entre los consumidores y los hoteleros para resolver las reclamaciones de hasta 11.500 euros. De esta forma quieren ahorrar a touroperadores y clientes los procesos judiciales que son largos y costosos. Además, mediante este modelo, los turistas recibirían el pago total de su reclamación al evitarse la intermediación de las conocidas como cowboy firms o compañías de abogados especializadas en este tipo de reclamaciones.

Este sistema de arbitraje estará administrado por el Centro para la Resolución Efectiva de Disputas, que tomará decisiones en un plazo máximo de ocho semanas. No obstante, para participar en el proceso ambas partes deben estar de acuerdo