Durante todo el verano, los turistas que pasen por el barrio madrileño de Malasaña podrán revivir el levantamiento popular del 2 de mayo contra el ejército francés de la Guerra de la Independencia a través de la ‘Ruta 2 de mayo’. 

Reproducciones a tamaño real de Napoleón Bonaparte, Manuela Malasaña o María Luisa de Parma adornarán 41 comercios y bares de la zona. Además, en las fachadas de los edificios se han instalado carteles informativos sobre los acontecimientos. 

La iniciativa es fruto del trabajo de la asociación de comerciantes Vive Malasaña, que han contado con el apoyo del Museo de Historia de Madrid y del Museo del Romanticismo y está enfocada a fomentar el turismo diurno en el barrio.

“En este proyecto no hay ningún interés económico, el único objetivo es animar el barrio. Las figuras de los personajes y los carteles explicando los hechos históricos estuvieron instalados en el Museo de Historia y fueron un éxito”, ha explicado la coordinadora de la acción Piedad López. También ha añadido que: "El proyecto está en su fase inicial. Queremos dar a conocer los edificios escondidos y las calles estrechas y llenas de encanto de Malasaña”. Se está valorando incluir códigos QR y traducir al inglés los carteles. La intención es “convertir la ruta en algo permanente”.