Mes y medio después de haberse dado a conocer el proyecto cultural y teatral que Antonio Banderas quería llevar a cabo en los antiguos cines Astoria y Victoria en Málaga, el actor ha anunciado su renuncia.

Tras proclamarse ganador del concurso internacional de ideas en su ciudad natal, el pasado 7 de abril; la lluvia de críticas, los “coros de voces” que se alzaron contra el proyecto y los “insultos personales” por parte de los grupos de oposición Málaga Ahora e IU-Málaga para la gente, fueron las causas que llevaron a Banderas a tomar esta decisión.

Su propuesta, 'Ecos urbanos', implicaba una construcción multiusos entre las que se incluían la creación de dos teatros, galerías de arte, seminarios de formación, platós de televisión y becas para estudiantes malagueños.

El proyecto, que encabezaba el artista junto al arquitecto José Seguí y la empresa promotora Starlite Festival de Marbella, ha sido todo un fiasco tanto para el actor como para el Ayuntamiento de Málaga, teniendo en cuenta que la mayor aportación que iba a realizar no era la económica, sino las relaciones que pondría a disposición de su progreso. En concreto, el actor tenía planeado "echar las redes" a famosas instituciones como Actor's Studio o el Raundabut Theatre de Nueva York.

"Nunca pasó por mi cabeza la idea de que este proyecto fuese rentable para mí", expone Banderas, quien añade que para ayudar a la financiación del proyecto ofreció en torno a 250.000 euros anuales. "Aquí venía a gastarme el dinero. Gastármelo en el importante desembolso económico que había que hacer", asegura en la carta con la que ha anunciado que retira la propuesta.

Es curioso como en Australia se alaba al actor Chris Hemsworth, intérprete del personaje Thor, por su labor como imagen promocional del destino y, sin embargo, en España los representantes más internacionales se enfrentan a trabas institucionales y mediáticas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado su “sorpresa y dolor” al conocer la decisión tomada por el actor y asegura que se pondrá en contacto con él para intentar que se replanteé su abandono y que opte al segundo concurso para la concesión de la parcela de cara a su desarrollo y explotación. No obstante, no es el único que se ha apenado por esta noticia, ya que, a través del portal Change.org, ciudadanos han creado una recogida de firmas online para apoyar el proyecto "Ecos Urbanos". Actualmente la petición cuenta con más de 18.000 firmantes.

En vista queda ver,aunque se muestra escéptico en su carta, si Banderas finalmente retomará las riendas del proyecto.