Más allá de la moratoria hotelera vigente en Barcelona, una nueva medida municipal va a afectar directamente a la industria alojativa: la revisión catastral, por el que la administración local otorgará un nuevo valor a los bienes inmuebles en base al que se determinarán los impuestos a pagar.

Y es que la revisión del valor de las propiedades que realizará la Ciudad Condal a partir del 1 de enero de 2018 tendrá mayor impacto en los hoteles de tres o más estrellas que en el comercio, la industria, las oficinas o incluso los particulares.

El principal motivo reside en el peso que se le otorga a cada uno de los valores que componen el valor catastral. Aunque la parte que corresponde a la construcción se reduce, la parte del suelo aumenta de forma significativa. Este cambio no afectará tanto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sino a la conocida como Plusvalía que grava el valor catastral del suelo en caso de venta. Así, puede ser que se frene la compraventa de hoteles en Barcelona debido a la alta carga impositiva que se prevé.

Suscripción

Según las simulaciones de la consultora Ayming, el valor de un hotel de cinco estrellas en el Barrio Gótico aumentará de los 1.753.069,62 euros a los 2.567.342,16. La parte correspondiente a la construcción bajaría (de 1,3 a 1,1 millones), sin embargo, el suelo pasa de tener un valor de 404.831 euros a los 1,4 millones. Lo mismo ocurre en Diagonal Mar con aumentos de los 3,2 a los 7,7 millones.

catastro

Actualmente, existen en la ciudad 307 hoteles de tres o más estrellas que se verán afectados por esta revisión, que también tendrá en cuenta por primera vez la realización de una valoración específica para las viviendas turísticas en inmuebles residenciales.