Los protocolos anticontaminación activados por Madrid y Barcelona han generado un aumento de las ventas de los vehículos híbridos. Estos coches aunque no funcionan en modo eléctrico más de 2 kilómetros, pueden circular por los escenarios más restrictivos de estos protocolos, zonas a las que no pueden acceder los turismos de gasolina y diesel. 

En lo que va de año, por ejemplo, de los 5.955 Toyota Auris que se han vendido en España, el 64,9% corresponden al modelo híbrido. Además, el todocamino compacto CH-R, de motorización híbrida, se ha convertido en el segundo vehículo de su categoría más vendido en el país con un total de 3.592 unidades. También el Kia Niro, con 1.228 unidades y el Hyundai Ioniq, con 547 han llegado con fuerza. 

En cuanto a los eléctricos, solo han crecido un 5,7% este año, con 1621 ventas. En esta categoría se engloban el Audi Q7, BMW X5, el Volvo XC90 y el Mercedes Benz GLE 350, que pueden circular por las ciudades incluso en protocolo 4 anticontaminación aunque cuando se les haya acabado la batería eléctrica y consuman gasolina.
El precio de estos automóviles sigue siendo uno de los principales hándicaps, aunque los propietarios se muestran contentos en el 95% de los casos. 

Durante el fin de semana se celebró en Madrid el evento Vehículo Eléctrico Madrid (VEM) en la plaza de Colón, en el que se pidió al Gobierno “un Movea a largo plazo y con continuidad en el tiempo, simplificación del gestor de recargas para que un restaurante pueda poner un poste, aumento de la infraestructura de recarga y una mayor comunicación sobre el vehículo eléctrico”,