La temporada de verano está en riesgo en Ibiza debido a la falta de personal. El 63% de los pequeños empresarios no encuentra empleados para atender sus negocios. 

Uno de los mayores desencadenantes de la situación es el problema para alquilar una vivienda en la región. El precio medio de alquiler se encuentra actualmente en los 1.600 euros por un piso de dos habitaciones, según señala Luis Gonzaga, portavoz de la Plataforma de Afectados por los Alquileres. 

Muchos de los que se desplazaron a trabajar a la isla el año pasado acabaron viviendo en campamentos clandestinos o en su propio vehículo y recurrieron a algunos hoteles, que les facilitaron sus instalaciones, para asearse. Este año muchos han renunciado a repetir la experiencia. 

Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera, apunta a otro problema: "La mayoría de estos hoteles son de temporada, se han creado con la intención de abrir solo para seis meses, y un profesional bueno lo que quiere es trabajar todo el año".

El Ayuntamiento de Santa Eulalia celebró el pasado fin de semana la sexta edición de unas jornadas de búsqueda de empleo. Se presentaron 60 empresas, entre ellas las cadenas hoteleras más importantes de la isla, y 600 personas. El requisito antes de empezar las entrevistas era que se dispusiera de vivienda en la zona. 

Gonzaga señala que los esfuerzos del gobierno hasta ahora han sido insuficientes y apunta a muchos políticos que tienen apartamentos y casas que destinan al alquiler de temporada.