La pasada semana, desde el touroperador TUI alertaban respecto a la masificación de España afirmando que “está muy llena”, una postura que ha sido rebatida rotundamente desde el sector vacacional.

Propietarios de grupos turísticos, directivos sindicales y periódicos consultados por ‘El Confidencial’ han negado la mayor o han achacado las quejas sobre el turismo a ciertos modelos de negocio en concreto.

Este es el caso de Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, que asegura que sí que hay saturación en ciertos destino, pero que esta es “atribuible a modelos de negocio como el alquiler turístico o los cruceros, que muchas veces se desarrollan sin control o planificación alguna”. De hecho, afirma que “el número de plazas hoteleras se ha mantenido prácticamente inalterado” en los últimos años de bonanza turística.

Por su parte, Gonzalo Fuentes, secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras indica que “los turistas nunca sobran, no sobra ninguno, por supuesto”, pero sí que cree que no se están repartiendo los beneficios de las grandes cifras entre ciudadanos y trabajadores de hostelería. Su solución para mejorar la situación es “un gran pacto” por el empleo de calidad y el establecimiento de “salarios decentes”. También pide regulación para las viviendas, cuyo modelo considera “insostenible”.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, se pronuncia en este mismo destino: “¡Cómo van a sobrar turistas! No sobran en ningún sitio”. Eso sí, cree que hay cosas que se pueden hacer para mejorar.

José Luis Zoreda, vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) pone el foco en el motivo por el que Friedrich Joussen, presidente de TUI, pudo hacer estas declaraciones para forzar a que “España baje los precios. Por eso dijo que se podrían buscar otros destinos alternativos. En definitiva, lo que pide es que España venda más barato”.  Asegura que se trata de una forma de alimentar el miedo de que los TT.OO. comiencen a derivar a los turistas a destinos alternativos.