Los kilómetros de costa y el clima agradable convierten a España en un destino muy atractivo de aquellos que están volcados en el surf, sin embargo, es durante los últimos años cuando esta actividad acuática ha comenzado a utilizarse como parte de la oferta para atraer a nuevos visitantes.

Ahora España estrenará el primer museo dedicado al surf. Concretamente, este estará ubicado en el municipio gallego de Valdoviño. El Océano Surf Museo, que se emplazará en la Casa da Cultura, será una exposición permanente que recorrerá tanto la historia del deporte náutico como su influencia en la cultura y el medioambiente. Aunque también tendrán exposiciones temporales y albergará actos como jornadas.

No es casual que sea este municipio el primero del país en apostar por esta iniciativa, ya que es sede del Pantín Classic, el campeonato de surf decano en España, segundo con mayor antigüedad en Europa y cuarto en el mundo.

Desde el gobierno local esperan abrir las puertas del museo durante la temporada de verano  para aprovechar el tirón turístico y potenciar Valdoviño como destino deportivo de referencia en España y Europa. También se aumentará la oferta de actividades deportivas y culturales para desestacionalizar el turismo.