Miguel Falomir, recientemente nombrado director del Museo del Prado (Madrid) ha desvelado su preocupación por la masificación que está experimentando la galería española. 

En una entrevista con el diario El País ha destacado que “vivimos una época en la que los grandes museos son, además de grandes instituciones culturales, grandes destinos turísticos” y que “eso genera problemas”. Hace alusión a una exposición dedicada a El Bosco que registró elevada afluencia haciendo incómodo el disfrute de la misma. 

También reseñó la necesidad de buscar nuevos perfiles de público: “Hay que ampliar la base social del visitante, porque hay un claro envejecimiento de la edad media de nuestro visitante”.

A su vez, el nuevo responsable de pinacoteca española ha abierto las puertas a que albergue por primera vez arte contemporáneo, como una forma de atraer a otros perfiles de visitantes.

El Museo del Prado registró un total de 3.033.754 visitas en 2016 (12,50% más que en 2015), aunque según destaca Falomir, “es ridículo cifrar el éxito de una gestión en los números”.