Los alcaldes representantes de los 8 principales municipios turísticos españoles de ‘sol y playa’ han suscrito una declaración conjunta para crear una alianza común.

En concreto, las localidades firmantes son Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Torremolinos (Málaga), Calviá (Mallorca), Lloret de Mar (Girona), Arona y Adeje (Tenerife) y Salou (Tarragona) han firmado una declaración para crear una alianza de los municipios de sol y playa, que suman entre ellos la recepción de 10 millones de visitantes y 50 millones de pernoctaciones por año.

En palabras de Pere Granados, alcalde de Salou, buscan “un nuevo modelo de financiación con mayor participación en los ingresos del Estado, de las comunidades autónomas y de la Unión Europea. Sin esos fondos, no se pueden ofrecer servicios de calidad”. A su vez, también quieren convertirse en un “foro de reflexión sobre el futuro de los municipios, en el que tenemos que impulsar un crecimiento cualitativo, con valor añadido, que sea sostenible, que ofrezca una oferta variada y que cree más empleo y prosperidad”.

La principal reivindicación de esta alianza es una reforma de la financiación del Estado que actualmente tiene unos parámetros muy elevados para que puedan ser cumplidos, como el tener una población superior a los 120.000 habitantes o poseer más segundas que primeras residencias. Sostienen que para poder atender a la gran cantidad de turistas que pernoctan en sus municipios deben contar con más apoyo económico para mejorar tanto infraestructuras como servicios.