Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo ha mostrado durante una visita al futuro Parador Turístico de Ibiza su oposición a la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de carácter estatal,para combatir el problema de acceso a la vivienda en Baleares. 

La política ha declarado que: “¿Qué se solicita? ¿Que no sea competencia de las comunidades autónomas? Debe continuar siendo así porque estamos en un país descentralizado y cada administración debe respetar los intereses de sus ciudadanos”. 

El pleno del Consell aprobó el pasado mes de octubre, con la oposición del PP, solicitar al Gobierno central la transformación de la LAU para que se consideren viviendas de uso turístico de temporada a aquellas cuyos propietarios “ceden directa o indirectamente a terceros de forma reiterada y a cambio de una contraprestación económica por un periodo de tiempo continuo igual o inferior a 30 días durante dos o más veces dentro del periodo de un año”. El gobierno balear pide que en estos casos se pueda aplicar la normativa turística de la región y no la LAU. 

Vicent Torres, presidente del Consell, ha reconocido que es difícil que se produzca un cambio porque “desde Madrid se nos ve como un territorio privilegiado” y según sus impresiones no van a “intervenir en este maremágnum”. 

Para el presidente la ley estatal no basta si no define a qué tipo de contratos se refiere. Si lo hiciera “no habría ningún resquicio de duda a la hora de aplicar ley superior o inferior [la autonómica]”.