El alquiler vacacional es cada vez más relevante en el mercado turístico español. Según el estudio UrbanTOUR 2016 llevado a cabo por Exceltur, el año pasado ya había más camas disponibles en los apartamentos turísticos que en los hoteles en las principales ciudades.

El análisis muestra como el año pasado se duplicó el número de plazas que había en 2015, llegando hasta las 362.493 en las 22 ciudades más grandes del país. Esto supone un 9,76% más que el cupo en los establecimientos hoteleros.

Las cifras son más impactantes si se compara con el panorama de 2012. En cuatro años la oferta en las 22 ciudades se disparó un 1.633% y ya representa un 84,5% del turismo urbano del país. Las ciudades analizadas fueron: Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, Málaga, Sevilla, Palma, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Zaragoza, Córdoba, Santander, Granada, Salamanca, Alicante, Murcia, La Coruña, Burgos y León.

Sin embargo, la inflación de la oferta parece no haber afectado aún a la industria hotelera, que está experimentando un auge en la llegada de extranjeros. De hecho, entre 2012 y 2016 las pernoctaciones crecieron un 20%.  Eso sí, Exceltur advierte que estas buenas cifras no serán difíciles de mantener cuando los competidores del Mediterráneo recuperen la estabilidad.