Según un estudio elaborado por el comparador Skyscanner, solo tres de las 19 aerolíneas más populares entre los turistas españoles cuentan con wifi gratuito. Son Norwegian, Turkish Airlines y SAS (Scandinavian Airlines System). Esto es importante porque solo el 69% de los viajeros afirma estar dispuesto a pagar por el servicio y el 93% declara no haber pagado nunca por acceder a internet durante un vuelo. Por su parte, Ryanair, Vueling, easyJet  y Avianca permanecen sin internet. 

Hoy en día la conectividad es un factor importante para el sector turismo. Muchos usuarios afirman que, por ejemplo, en los hoteles es más importante que un buen desayuno o una buena localización y en el sector aéreo, ya más de la mitad de usuarios “lo considera un servicio a valorar a la hora de elegir aerolínea y la tendencia es que aumente el número de viajeros que lo demanda a bordo", ha explicado Ángel Guirado, portavoz del comparador. 

El 27% de las personas encuestadas declara estar dispuesto a pagar un máximo de 5 euros en vuelos de larga distancia, algo que solo ofrecen, con ciertas limitaciones, Air Berlin y Emirates. El 4% ampliaría el margen hasta los 15 euros por acceder a la red en vuelos largos y solo el 1% entre 15 y 30 euros. El 37% de las aerolíneas analizadas presta servicios limitados por menos de 10 euros y el 42% entre los 15 y 30 euros.

Air France, KLM y Lufthansa, analizando el tiempo, la posibilidad de descarga de datos y el tipo de vuelo son las que ofrecen un servicio más económico. Compañías como Delta y American Airlines ofrecen para sus viajeros frecuentes tarifas de acceso mensuales por 46 euros.