Ryanair organizó el pasado 11 de abril una mesa redonda en el Parlamento Europeo donde anunció su apoyo a la iniciativa ‘Capital Europea del Turismo’, diseñada para impulsar el turismo en todo el continente. 

El evento estuvo dirigido por Kenny Jacobs, director de marketing de la compañía, que señaló que la aviación low cost es una pieza clave para el turismo regional y para el fomento del empleo. La cita contó con el patrocinio de los eurodiputados Istvan Ujhelyi y Claudia Tapardel, del S&D de Hungría, y Salvo Pogliese, del EPP de Italia. 

David O’Brien, director comercial de la aerolínea, señaló que: “Ryanair vuela en la actualidad a más de 200 destinos en 34 países y el potencial para un mayor crecimiento en mercados existentes e inexplorados es vasto. Sin embargo, el turismo regional es particularmente vulnerable al monopolio de los regímenes aeroportuarios y los impuestos a los pasajeros que no guardan relación con las tarifas pagadas por los clientes. Damos la bienvenida a la directiva de tarifas aeroportuarias de la Comisión Europea y hacemos un llamamiento a los gobiernos de toda Europa para que levanten toda las tasas excesivas de los aeropuertos regionales”. 

Por su parte, Istvan Ujhelyi destacó que la aviación de bajo coste y el turismo podrían crear empleo, sostener el crecimiento y mejorar el desarrollo regional. Además, señaló que Europa debe mantenerse unida y exponer sus intereses comunes ante los desafíos actuales. 

También Claudia Tapardel hizo hincapié en la importancia del turismo y la aviación como dos sectores estratégicamente importantes que aportan a la economía del continente. La política argumenta que la diversificación de la oferta generará crecimiento en un mayor número de regiones y contribuirá a alcanzar los objetivos de cohesión de la UE. 

Salvo Pogliese apuntó hacia el papel esencial de las low cost en el incremento del flujo turístico y su vinculación con el crecimiento significativo de la demanda, la expansión de los destinos y el ajuste estacional.