El programa británico Dispatches que se emite en Channel 4 dedicará un monográfico a la contaminación provocada por los grandes cruceros. 

En el espacio emitido durante la noche de ayer lunes se denunció que la polución provocada por el Oceana, buque perteneciente a P&O Cruises, es superior de la que se puede captar en Piccadilly Circus, en pleno centro de Londres.

De hecho, los ambientalistas afirmaron en el programa que un crucero emite tantas partículas nocivas como un millón de coches, además, critican la falta de regulación en los vertidos de “agua sucia”. Admiten que pese a que existen leyes locales, no hay una norma global que facilite el control sobre los vertidos en mitad de las aguas.

Pero, según manifestaron, los cruceros no dañan sólo al medioambiente, sino que perjudican a la salud de los pasajeros a bordo.

Desde Carnival Corp sostienen que las compañías de cruceros sólo suponen un 1% del total de buques comerciales (50.000) que surcan los mares. Además, defienden que la industria ha invertido más de 10.000 millones de dólares en nuevos barcos que usan nuevas formas alternativas de combustible como el gas natural licuado.